Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Crimen en la cárcel: ¿otro capítulo de la guerra juvenil en el Noroeste?

Martín Aguirre murió de un puntazo en el corazón en la cárcel local. Lo habría agredido Martín Rasgido, su compañero de causa por una tentativa de homicidio en Roca y Chaco.
Foto: Archivo La Nueva.

   Martín Alejandro Aguirre tenía 20 años cuando encontró la muerte ayer a la tarde, en la cárcel de Villa Floresta. Se cree que lo mató de un puntazo en el corazón Martín Rasgido, su compañero de causa.

   Ambos habían sido acusados del intento de homicidio de cuatro jóvenes, supuestamente de una banda rival, en una esquina del barrio Noroeste, la madrugada del 10 de diciembre pasado.

   Aguirre cayó en prisión días después del hecho y Rasgido, recién en febrero.

   La versión policial de origen daba cuenta que ambos iban en moto y que el acompañante (supuestamente Aguirre) disparó un arma al menos 12 veces contra las víctimas, que salvaron su vida de milagro.

Martín Alejandro Aguirre

   Sin embargo, amigos y hasta enemigos pusieron en duda la intervención del joven ahora fallecido en aquel incidente. Algunos testigos, ya ante el fiscal Cristian Aguilar (es la declaración que cuenta) cambiaron la versión que habían dado en la sede policial y otro joven inicialmente acusado fue exculpado por los propios denunciantes.

   Según fuentes extraoficiales, Aguirre no habría participado del delito pero se vio obligado a “hacerse cargo” por razones familiares, para cubrir a alguien muy cercano.

   Ya en la cárcel, no ocupaba el mismo pabellón que Rasgido -uno estaba en el 5 y el otro, en el 6-, pero ayer se encontraron en la zona cercana al campo de fútbol del presidio.

   “La discusión fue por un problema, si se quiere, pasional o familiar. Aguirre era hermano de la exnovia del agresor”, aseguró anoche una fuente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

   Sin embargo, a partir de las contradicciones del caso que llevó a ambos a quedar entre rejas, no habría que descartar algún otro móvil: por ejemplo, por qué no vincular el incidente con la violencia que afecta desde hace un tiempo a los barrios Noroeste, Bajo Rondeau, Villa Caracol, Villa Nocito, Maldonado y Esteban Napal, atravesados por los negocios de las drogas y las armas, tal como expuso "La Nueva." en una serie de informes realizados el año pasado.

Interviene Del Cero

   Rasgido está formalmente imputado de homicidio y será trasladado hoy al despacho del fiscal Mauricio del Cero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, que entiende en delitos de este tipo.

   La indagatoria fue fijada para las 10, en la sede de Moreno 25.

   Si el acusado acepta declarar, podría llegar a develarse parte del misterio.

   Lo que está confirmado, además de la muerte, es que el acusado presenta dos heridas de arma blanca en el hombro derecho, posiblemente producidas durante la pelea con Aguirre.

   Otro indicio que lo incrimina es el hallazgo, en su celda, de un balde con agua y restos posiblemente de sangre.

   Al parecer enjuagaba la campera que tenía puesta cuando se produjo el desenlace. La cárcel de Villa Floresta fue escenario de una pelea que terminó con un joven fallecido y otro herido y acusado.