Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Dictaron la prisión preventiva de Suris en la causa por facturas truchas

El delito prevé una pena de entre 5 y 10 años de cárcel.
Dictaron la prisión preventiva de Suris en la causa por facturas truchas. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

   El juez Santiago Martínez le dictó la prisión preventiva a Juan Suris por la causa de las facturas truchas.

   Suris había reconocido que realizó venta de facturación a las empresas Málaga Construcciones, Ingeniería Reyes, Fabián Karas, Expocar SA y Autocar SA.

   El delito prevé una pena de entre 5 y 10 años de cárcel y Suris está acusado como jefe u organizador en esta operatoria.

   A principios de febrero, al declarar en la causa ante el magistrado, admitió su responsabilidad y desvinculó a los coprocesados.

  Suris, además está acusado de ser el líder de una banda que vendía droga y de otros delitos como interés por ingresar en la Argentina 300 ciudadanos chinos a 20.000 dólares cada uno, venta de dólares en negro, negocios con tierras fiscales, autos “truchos”, distribución de dólares falsos y venta de cereales en negro.

   El juez Martínez afirmó en los argumentos para dictar la prisión preventiva de Suris, que se crearon sociedades ficticias y personas físicas que necesitan disminuir sus créditos fiscales, posibilitando la evasión de impuestos.

   Además fueron procesados, sin prisión preventiva, Eduardo Suris, Juan Pipkin (piloto de Turismo Nacional Clase 3), Flavio Rodrigo Carrano, Domingo Goenaga, y Nicolás Ibarra Gutiérrez.

   Por otra parte, el juez determinó que proseguirá con la investigación de la causa, la que hasta el momento era llevada adelante por la fiscalía.

   Martínez decidió también que la AFIP-DGI disponga lo necesario para relevar a las empresas que "a la fecha no hayan sido fiscalizadas y que resulten destinatarias de las maniobras ilícitas".