Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cachanosky avizora una crisis con características del Rodrigazo y la del Plan Primavera

El economista observa con preocupación la situación actual socioeconómica de alto impacto en los índices de pobreza, indigencia y desocupación.

   El economista Roberto Cachanosky ensayó un análisis de la realidad socioeconómica, estableciendo similitudes del panorama actual con otros momentos complejos de la historia argentina y vaticinó que se aproxima una crisis. “La crisis que viene se combina con la del Rodrigazo y la del Plan Primavera, con menor intensidad ambas”, definió para elaborar un paralelismo con la situación presente.

   En términos técnicos lo explica en que, en 1975, durante el Rodrigazo “se habían distorsionado todas las variables económicas: tipo de cambio, tarifas de los servicios públicos atrasados. Lo mismo que ahora”. Mientras que en 1989 sobresale el déficit fiscal producto de los depósitos indisponibles que con el tiempo se conocieron como Lebac y ahora como Leliq.

   “En ese momento el volumen de deuda era mucho más grande en relación a la base monetaria de lo que es actualmente, pero las características son exactamente las mismas con distinta intensidad'', indicó Cachanosky.

   Aun así, el economista hizo énfasis en una importante diferencia entre aquellas crisis y el contexto actual: “Ahí no tenías el nivel de pobreza y desocupación que tenés actualmente”, dijo.

Dura advertencia del Financial Times sobre la Argentina: "Si el Gobierno no actúa, se avecina una crisis económica"

   El economista aseveró que le presta especial atención a los índices que marcan que “hoy no tenés el colchón social del '75 ni del '89”, por lo que deduce que “el ambiente social es mucho más precario”.

   Teniendo en cuenta que la situación es más delicada por los indicadores sociales, señaló que aún así en “la pobreza no te va a llevar a la crisis, sino que una crisis económica te puede llevar a una social mucho más grande”.

   Al mismo tiempo fue categórico en relación a una posible comparación con la crisis que derivó en la salida del presidente Fernando De La Rúa: “Muchos dicen que se parece a la del 2001 y para mi no se parece en nada. Lo que tienen en común es la debilidad del Presidente”.

   En referencia a una continuidad de las políticas económicas actuales por los próximos dos años del gobierno de Alberto Fernández aseguró que se puede dar un proceso “de larga agonía” pero siempre llega el momento donde “vas a tener que resolver la deuda del Banco Central con los bancos y lo mismo con el tema de las tarifas de los servicios públicos”

    Pensando en un posible desencadenante de esta situación señaló dos posibilidades que lo preocupan: “Una es que tengas un estallido y la gente reaccione”, y la otra la explicó con haciendo una analogía con la imagen de una rana, “la pones en el agua fría, le empezás a subir la temperatura, la terminas de cocinar y salta”. (NA)