Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los sectores emergentes que revolucionan el mercado

Nuestros hábitos y nuestra manera de consumir han cambiado y esta revolución digital ha supuesto el nacimiento de varios sectores.

   En los últimos años hemos visto como muchas de las actividades que antes requerían una comunicación interpersonal se han trasladado al mundo digital. Nuestros hábitos y nuestra manera de consumir han cambiado y esta revolución digital ha supuesto el nacimiento de varios sectores que hace algunos años ni siquiera nos podíamos imaginar. Ahora se están haciendo un hueco en nuestra economía y a continuación citamos algunos ejemplos.

   Cabe destacar que algunos de estos mercados han reconocido que han tenido como fuente de inspiración el trabajo bien hecho por parte de la industria del entretenimiento online. Siempre garantizando la seguridad a sus usuarios, ha conseguido hacerse un hueco y consolidarse como un sector fuerte. Esto también se debe a la confianza por parte de los clientes de plataformas como SteamPokerStars Casino o Netflix, cuyos datos personales se protegen con diferentes mecanismos de seguridad, encriptando operaciones y verificando datos.

Criptomonedas, blockchain y consecuencias

   Entrando en materia, una de las palabras más de moda en los últimos años ha sido las famosas criptomonedas. Se tratan de una moneda que no es física, que no tiene ningún Estado detrás, pero que con ella se pueden realizar varias transacciones. Aunque fue cogiendo notoriedad como un mercado bursátil, cada vez son más las operaciones que se pueden realizar con ellas.

   De la mano de estas monedas virtuales está la tecnología blockchain, que no deja de ser la garantía que ese producto digital es único y original. De cada criptomoneda hay solamente única y esto ha llevado a la comercialización de todo tipo de productos digitales que, hace unos años, sería impensable pagar por ellos. Se han comercializado cromos de futbolistas, dibujos o vídeos. Todo ellos sin un soporte físico, solo en la red.

   Como consecuencia de los dos mercados anteriores han ido claramente en auge las transacciones internacionales y todos los servicios que se derivan de ellos como ciberbancos, agencias de seguridad y control de datos. Cada vez más son las operaciones que se escapan de los controles de los Estados y las compañías se deben asegurar de quién puede haber detrás de ellas.

Cambios en nuestro día a día

  Durante este largo periodo de tiempo en que nuestra actividad ha sido limitada al hogar, muchos han optado por realizar compras a través de internet. El e-commerce se ha consolidado como uno de los sectores más reforzados en el último año y medio e incluso hemos visto como grandes compañías han prescindido de tiendas físicas y han centrado sus esfuerzos en reforzar el área digital.

   Pero el producto no llega solo a casa de los clientes. Las empresas de logística y de mensajería han ido en claro aumento y cada vez son más los servicios que ofrecen como seguimiento, horas concretas de entrega o incluso el control de la temperatura del paquete. El nivel de especialización ha ido en aumento y ya se compran productos de primera necesidad como alimentación y no solamente ropa y electrónica.

   La comunicación también se ha reinventado. Todos los canales comunicativos han salido reforzados: los de mensajería directa por escrito, aquellos de videoconferencia pensados por el trabajo e incluso aquellos pensados como ventana al mundo. Hay profesiones que han dejado la oficina para teletrabajar indefinidamente y eso pasa por reforzar esa conexión entre compañeros de trabajo y que la distancia no se note en las rutinas de producción.

   Consecuencia también de la reducción de la movilidad se ha impulsado el e-learning o, lo que es lo mismo, el aprendizaje online. Antes este era una oportunidad para aquellas personas que cuentan con poco tiempo por obligaciones familiares o profesionales. Ahora es una solución para reducir la movilidad y seguir enriqueciéndose. Hay de todas las temáticas y de diferente profundidad. Podemos encontrar cursos, carreras e incluso másteres en la red.

   Finalmente, y englobándolo todo un poco, estos datos e informaciones que recibimos y proporcionamos día a día a las empresas necesitan un almacenaje y un cuidado. Por ese motivo, crecen en importancia las compañías y profesionales dedicados a mantener a buen recaudo de todos estos datos y aquellos que se encargan de analizarlos y sacar conclusiones con fines empresariales.