Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Municipio obtuvo el primer puesto en transparencia y gobierno abierto a nivel nacional

Presenta 100 % de valoración positiva en acceso a distinta información de la gestión.

  El Municipio de Bahía Blanca obtuvo la más alta calificación en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en comunas de todo el país.

   Según el relevamiento, presenta 100 % de valoración positiva en acceso a ordenanzas, presupuesto, lugares públicos, gasto público, límites administrativos, funcionarios, compras y contrataciones, información sobre covid19, transporte, resultados electorales, obras públicas, ambiente, comercio, género, pedidos de AIP, declaraciones juradas y pauta publicitaria.

   El secretario Privado, Pablo Romera, sostuvo que "desde el inicio de la gestión tenemos en claro que la transparencia y apertura de datos hacen a un gobierno mas moderno y participativo, acorde a los tiempos actuales y a lo que la sociedad demanda".

   Aseguró además que "la información es un eje más que importante. Son datos que nos sirven para la implantación y evaluación de nuestras políticas públicas, el punto de partida de nuestra gestión".

   El índice se realiza desde hace más de 4 años y Bahía siempre estuvo entre las tres primeras ubicaciones. Vale destacar que este año se compartió el primer lugar con los municipios de Mar del Plata y Crespo.

Un compromiso asumido

   En los últimos dos años se dio impulso al crecimiento en la cantidad de datos abiertos del Municipio, pero también se puso especial atención en lograr una mayor calidad en los mismos. Ejemplo de esto es el panel de gestión de datos e información de Covid-19. Los datos y la información son y deben ser públicos y también estar en formatos accesibles e interoperables para ser usados e interpretados.

   Abrir los datos públicos implica ser un gobierno transparente, habilitando a la rendición de cuentas ciudadana y haciendo un gran aporte a la calidad democrática. También son incentivos para el desarrollo económico y productivo de la ciudad; un empuje a la innovación para que se reutilicen los datos públicos de la ciudad.

   En el equipo de gobierno abierto del Municipio se trabaja con cada una de las áreas para abrir datos en conjunto y hacer cada vez más transparente la gestión. Actualmente se encuentran disponibles más de 240 datasets (conjunto de datos abiertos) y más de 180 visualizaciones amigables y simples para que todos y todas puedan entenderlas.