Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Olimpo pasó del disfrute al sufrimiento, pero igualmente metió el primer chico

Ganaba 2 a 0 con mucho vuelo futbolístico, pero Libertad reaccionó con corazón, descontó y tuvo un penal para empatarlo.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Fabián O. Rodríguez / La Nueva.

   Los pibes de Olimpo dieron un gran paso para quedarse en la elite del fútbol liguista. Vencieron a Libertad en Villa Rosas por 2 a 1 y ahora tendrán dos resultados a favor para bajarle la persiana a la serie en el Roberto Carminatti.

   Tras un primer tiempo fantástico, el aurinegro ganaba 2 a 0, con goles de Di Buo y Palavecino. Pero luego llegó la reacción del local, que descontó por intermedio de Schefer y estuvo a punto de igualar los primeros 90 minutos con un penal que Gutiérrez no pudo usufructuar gracias a la notable atajada de Sanhueza.

Dinámica de lo impensado

   El cotejo en el Manuel Manzano tuvo de todo. Un primer tiempo de luxe de la escuadra de Gastón Sancho, la reacción milrrayita en el complemento y un desenlace impensado para cómo venía el encuentro.

   Pero así es el fútbol, el deporte más impredecible del planeta. El aurinegro, que dominó a voluntad la primera etapa, en la que incluso pudo sacar mayor ventaja, terminó contras las cuerdas aguantando los embates de un rival valiente, que tuvo que apelar al oficio y a la entrega para al menos equilibrar el trámite y soñar con un empate que no llegó porque emergió la figura de Sanhueza. 

Tiqui taca

   Olimpo, fiel al estilo que le imprimió Sancho desde su arribo, jugó una primera etapa brillante. Impuso su ritmo, con la pelota siempre al ras del piso y generó chances de manera asociada hasta quebrar a un rival que siempre corrió atrás de la pelota.

   Con una idea aceitada y trabajada, impuso condiciones desde el inicio. La dinámica fue tal que a los 6 minutos ya se puso merecidamente en ventaja.

   Tello escapó en libertad y le puso una pelota notable a Di Buo, quien apareció a espaldas de Gutiérrez y, mientras el pibe Matías Fernández fue al piso para cubrir el remate, sacó un furibundo derechazo alto e inatajable.

   El gol le dio aún más confianza al visitante, pese a que Schefer se perdió el empate en la única llegada clara del dueño de casa en toda la primera etapa.

 

   El aurinegro siguió jugando y jugando. Tras otra habilitación del inspirado Tello, Malmoria no pudo vulnerar a Rodrigo Martínez con un remate fuerte cuando la jugada pedía el pase para un Palavecino en soledad.

   Luego, otra vez Martínez emergió para desviar un centro-arco de Di Buo y Malmoria pescó la pelota, pero elevó su disparo.

   Hasta que llegó el segundo. De memoria, Di Buo descargó para Seisdedos, quien irrumpió como extremo por la izquierda y le puso un pase gol a Palavecino, quien metió una diagonal letal para definir de derecha.

   Lo mejor que le pudo pasar a Libertad fue el pitazo final de la primera fracción. 

Corazón valiente

   Julio Román leyó bien el partido y metió mano. Tres modificaciones, 10 metros más adelante el equipo y jugar a suerte a verdad, sobre todo teniendo en cuenta que la diferencia de gol no cuenta --un mamarracho sea de paso-- en este tipo de definición.

   Schefer --el mejor del milrrayita-- ya tuvo más compañía. Orsi fijó a los centrales, "Piscu" González mostró algunos destellos interesantes y el local arremetió.

   Poncetta dejó la piel, el resto acompañó y los chicos de Olimpo retrocedieron peligrosamente.

   Gutiérrez se perdió el descuento tras estar habilitado por Seisdedos con todo el elenco visitante saliendo en un balón detenido.

   Poncetta ganó una pelota dividida, trepó como en tiempos de juventud por el lateral derecho y le puso un centro fantástico a Orsi, quien se encontró con un cierre providencial de Mayo. El esfuerzo dejó a "Tata" fuera de la cancha.

   Pero ya era otro Libertad. Le tiró la chapa y, si bien después de los 25 minutos ya no tuvo tantas claras, no se rindió.

   En el primer minuto de descuento, tras un foul evitable de Malmoria a "Piscu" González, Gutiérrez le dio con rosca, Schefer desvió en el camino y a soñar con un empate casi impensado.

   El partido se moría, cuando llegó otra pelota al área y Gorosito (de irregular cometido) vio una manotazo de Aguirre a Schefer. Polémico.

   Gutiérrez tomó la responsabilidad desde los 12 pasos, pero el zurdazo al palo derecho encontró una gran respuesta de Sanhueza, quien se agigantó en el arco para darle la merecida victoria a Olimpo.

 

   Quedan 90 minutos y el aurinegro tiene un buen porcentaje del boleto a la A, pero la empresa no será sencilla porque el elenco de Julio Román demostró que no está dispuesto a regalar su lugar en la elite del fútbol doméstico. 

Las figuras

   Gabriel Sanhueza. Pese a que no tuvo tanto trabajo, terminó siendo determinante en el partido. Le contuvo el penal en la agonía del cotejo a "Quique" Gutiérrez que bien puede signifcar la permanencia en la A. Hasta ese momento, había tenido un correcto rendimiento.

   Ivan Tello. Un primer tiempo notable. Con pinceladas de crack, metió varias pelotas picantes. Asistencia "riquelmeana" en el gol de Di Duo. No gravitó tanto en el complemento y fue reemplazado.

   Juan Pablo Schefer. No se dio por vencido. Marcó el gol del descuento y fabricó el penal que le dio la chance del empate a su elenco. Muy inteligente para ganar infracciones y pelotas paradas, donde Libertad se hizo más fuerte.

El árbitro

   Facundo Gorosito tuvo un irregular cometido. Dejó sin sanción una golpe de Gutiérrez a Di Buo, un "coscorrón" de Schefer a Parra y una "zuelazo" de Mariano Moreno a la espalda de Seisdedos luego de rechazar el balón. Debió amonestar a Parra por reiteración de infracciones y quedaron dudas en el penal de Aguirre a Schefer. 

   

LA SÍNTESIS

LIBERTAD 1

R. Martínez (c) 6

J. Martín 6
Poncetta 6
Lincopán 4
M. Fernández 4

Gandolfo 5
Verdino 5
Güeper 5
E. Gutiérrez 4

Schefer 7
J. Arias 5

DT: J. Román

OLIMPO 2

SANHUEZA 7

Mayo 6
Palacios 6
Aguirre 5
Faur 5

Di Buo 7
Parra 6
Tello 7
Palavecino 6

Malmoria 5
Seisdedos 6

DT: G. Sancho

PT. Goles de Di Buo (O), a los 6m. y Palavecino (O), a los 39m.

ST. Gol de Schefer (L), a los 46m. A los 50m. Sanhueza (O) le atajó un penal a Gutiérrez (L).

CAMBIOS. 45m. Orsi (6) por Arias, M. Moreno (5) por M. Fernández y R. González (6) por  Verdino, 63m. Ojeda por Poncetta y 80m. E. Correa por Gandolfo, en Libertad; 67m. R. Fernández por Tello y Tormann por Di Buo, 86m. Zubeldía por Palavecino y 93m. J. Clemente por Seisdedos, en Olimpo.

ARBITRO. Facundo Gorosito (5).

CANCHA. Libertad (buena).