Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Es legal la reducción de velocidad a 30 km/h en el centro de Bahía?

La Ley Nacional de Tránsito establece que la velocidad máxima en calles es de 40 km/h y muchos se plantean si es legal realizar multas y establecer límites inferiores. La respuesta del Municipio.

Foto: Pablo Presti - La Nueva.

   El Municipio realizó cambios en la velocidad máxima permitida en las calles del microcentro y el nuevo límite pasó de 40 kilómetros por hora a 30.

   La iniciativa fue aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante y se puso en vigencia a mediados de mayo, aunque durante el primer mes no se realizaron infracciones a quienes sobrepasaban ese nuevo límite, porque se estableció una primera etapa de concientización.

   Sin embargo, en los últimos días comenzaron a realizarse controles mediante radares y a establecer multas que cuestan unos 13.500 pesos y con ellas estalló la polémica.

   Es que más allá de la buena voluntad que persigue la iniciativa, que es evitar accidentes de gravedad y víctimas fatales en el tránsito, algunos consideran que la ordenanza contradice a la Ley Nacional de Tránsito 24.449 que establece que en las calles de la Argentina la velocidad máxima permitida es de 40km/h.

   El director de Ordenamiento Urbano de la comuna, Martín Moyano, aclaró este tema y sostuvo que la ley le otorga facultades a los municipios para establecer nuevos límites y mencionó lo redactado en el artículo 2 de la misma.

   "La autoridad local correspondiente podrá disponer, por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente específicas circunstancias locales. Podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente", dice la normativa que fue modificada en 1994..

    "Las exigencias aludidas en el párrafo anterior en ningún caso podrán contener vías de excepción que impliquen un régimen de sanciones administrativas o penales más benigno que el dispuesto en la presente ley y su reglamentación", aclara para finalizar.

   Es decir que el Municipio considera que la propia ley le otorga facultades para implementar los cambios que se están llevando adelante y no piensa dar marcha atrás. "Es una ordenanza accesoria a la ley y no vulnera ningún derecho", agregó Moyano.

   Según indicaron desde la Comuna, la normativa se aprobó el año pasado y entró en vigencia, en el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se realiza del 17 al 23 de mayo.

   Las calles alcanzadas por esta ordenanza están delimitadas por los ejes Gorriti-19 de Mayo, Zapiola-Dorrego, Fitz Roy-Las Heras y Güemes-Saavedra.

  "La estadística nos marca que el riesgo de sufrir un accidente grave que termine en una lesión o muerte de una persona a 50 kilómetros por hora es del 90 % y a 30 km/h es tan solo del 10 %; por lo tanto reduce muchísimo el riesgo. Se eligió el macrocentro porque todos transitamos en algún momento por ese sector", señalaron desde el Municipio el día que se estableció la nueva ordenanza.