Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

"Pensar que se salvó de Pearl Harbor..."

Doce capítulos para conocer más sobre una gran parte de nuestra historia.

Fotos: Archivo-La Nueva.

   Por Walter Gullaci

 

   A partir de hoy y en doce charlas con Nilo Abel Navas, sobreviviente del ARA General Belgrano, evocaremos el hecho producido el 2 de mayo de 1982 y varios de los pormenores que van desde el nacimiento del buque hasta el ataque artero del que fue objeto por parte de la armada inglesa.

   En dicho material, proporcionado por el programa "De Palabra", que se emite por CNN Radio Bahía, Nilo, como protagonista emblemático de innumerables evocaciones sobre aquel hundimiento que marcó el desarrollo de la guerra de Malvinas, recorre de manera visceral la historia del Belgrano y las vivencias de los marinos que transitaron la última parte de su existencia.

   "El hundimiento del Crucero Belgrano marcó un antes y un después en la historia de Malvinas, porque hasta ese momento había algún tipo de negociación para llegar a una finalización, o no entrar al conflicto o no profundizar. Sin embargo, el ataque al Belgrano dio por finalizada las negociaciones y ahí comienzan los enfrentamientos más fuertes", señaló Navas en el primer capítulo del ciclo.

   "Hoy, a 39 años de la Guerra de Malvinas, los ingleses siguen teniendo en consideración la historia del Belgrano, siguen hablando del Belgrano", agregó Nilo.

   "El buque entra en guerra el 7 de diciembre de 1941, cuando los aviones japoneses atacan la bahía de Pearl Harbor. El crucero, que en ese momento era el Phoenix, logró salir y hacerse mar adentro", contó.

   "A mí a veces me dicen que (el Belgrano) no estaba preparado para la Guerra de Malvinas, es incomprobable. Obviamente que los ingleses tenían mucha más tecnología, pero este buque tenía un alcance de fuego muy fuerte: de 30 kilómetros, como de Bahía a Punta Alta como para tener una dimensión. Creo que tenía un poder importante", apuntó el excombatiente.7

La nota completa: