Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

González Casali: "Esta es una nueva etapa, volver a poner en valor al Instituto Cultural"

El flamante director aseguró que "las ordenanzas se van a cumplir" y adelantó que este año va a haber tres comedias municipales. El teatro Municipal reabriría en agosto, según mencionó.

   José González Casali señaló esta mañana que "esta es definitivamente una nueva etapa, volver a poner en valor al Instituto Cultural", cuando aún no se cumplió un mes de sus asunción como director del Instituto.

   "Formamos un gabinete que me da apoyo y que aporta una diversidad de ideas porque en una persona no puede estar representada la decisión de la política cultural de una ciudad", advirtió.

   El mismo está integrado por la actual directora de Museos y Centros Culturales, Marina Fuentes, el actual director de 2 Museos (Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo), Christian Díaz y el actual Director de Cultura en Espacios Públicos, Rubén García.

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, González Casali contó que "esta primera etapa es de reconstrucción, reuniones y diálogo".

   "Que se recupere el diálogo es algo importantísimo —continuó—, me lo han manifestado diferentes agentes y actores de las ramas artísticas. Tuvimos una agenda muy grande en estos días, desde que asumí el 18 de enero, para escuchar lo que pasó y para mirar para adelante para ver como se reconstruye".

   Además, González Casali sostuvo que las ordenanzas se van a cumplir y que de ahora en más, todo se piensa en dos formatos: presencial y virtual.

   "Las ordenanzas se van a cumplir y esa es una base muy sólida. Pensamos todo en dos formatos: lo presencial, o semi presencial, y lo virtual, para que no nos pase como en 2020 que nos vimos abrumados y con incertidumbre", afirmó.

   "Este año todos los pedidos se hacen por duplicado, eso nos va a permitir gestionar más rápido y poder tener llegada a la gente. Nos tenemos que enfocar en dos puntos, los artistas y los trabajadores de la cultura, por un lado, y los vecinos, por el otro, que con sus aportes hacen que el Instituto funcione", dijo.

   En ese sentido, narró que en reuniones con productores "muchos nos reclaman subir al 50 % del aforo".

   Por consiguiente, a fines de febrero va a haber algunos recitales al 30 % en los teatros grandes de la ciudad "que nos va a permitir hacer una evaluación, esa es una forma de empezar a movilizar y a ir viendo cómo responde el público".

Tres comedias municipales

   "El año pasado se cumplió con el proyecto del primer semestre; con el director y los artistas seleccionados. Pasó lo de la pandemia y lo del segundo semestre lo reprogramamos para este año", contó González Casali.

   "Es decir —siguió—, va a haber tres comedias municipales este año, tendremos muchísimo trabajo y queremos que la gente tenga acceso porque son proyectos que están muy buenos los tres".

Reabre el Teatro Municipal

   "El Teatro se cerró en abril de 2019 —recordó—. Se hizo todo un estudio en el que un informe de la UTN nos dijo que era importante realizar obras de ampliación y adecuación de la red de incendio, que ya se encuentra terminada, y la remoción de la totalidad de la instalación eléctrica"

   También se procede al recambio del sistema de sonido "por uno mucho más moderno y eficiente".

   "Lo fundamental es cuidarlo, el Teatro tiene más de cien años y en todo el mundo vemos que hay inmuebles que se prenden fuego. Es la joya que tiene la ciudad y va a trascender a nosotros. Cerrarlo fue una decisión correcta, no fue agradable, pero ahora viendo que la obra está realizada nos da una seguridad y una tranquilidad a todos", mencionó.

   "La obra tiene un plazo de seis meses, ya se hicieron los estudios de cada caja eléctrica y remoción que hay que hacer. Posiblemente en agosto podamos tener la reapertura del teatro. Iremos avanzando en cuanto a la programación", completó.