Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La OPS advirtió que la variante Ómicron se extenderá por América rápidamente

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que "la velocidad" con que circula es crítica en este momento. Pero así y todo intentó llevar calma.
 

   La variante Ómicron del coronavirus solo se detectó en América en Canadá y Brasil (que acaba de confirmar un tercer caso), pero es probable que otros países comiencen a registrar su circulación pronto, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 24 países reportaron casos de la variante, lo que ha impulsado a varias naciones a limitar el ingreso en sus fronteras. 

   "Aún no está claro si Ómicron es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave. Tomará tiempo analizarla. La velocidad y la transparencia son especialmente críticas en este momento. Pero, sobre todo, instamos a la gente a que no se asuste", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

   Hasta que se completen las pruebas de neutralización y otros ensayos de laboratorio, no habrá suficiente evidencia para determinar el grado de transmisibilidad o severidad de la variante Ómicron, o para evaluar la efectividad de las vacunas Covid-19 contra ella, dijo Etienne a los reporteros en una conferencia de prensa.

   Durante la última semana en América del Norte, los casos en Canadá y en los Estados Unidos se mantuvieron estables pero altos, mientras que las infecciones y muertes se redujeron en más del 20% en México, dijo la agencia regional de salud.

   En Centroamérica, todos los países excepto Panamá notaron una reducción de casos y muertes, informó la OPS. En América del Sur, los casos aumentaron de manera constante durante las últimas semanas, mientras que en la región andina y en Brasil, los casos se estancan. Ómicron fue designado como una "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud hace unos días.

   "Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas", expresó la especialista, citada por la prensa internacional.

   La recomendación que la OPS da a América es aplicar medidas de salud pública y ampliar la vacunación, ante la aparición de la variante Ómicron. La OPS dijo que la semana pasada se notificaron 753.000 casos nuevos de Covid-19 y más de 13.000 muertes conexas en la región de las Américas.

   "Es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto", afirmó Etienne. La directora de la OPS señaló que, con poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe completamente vacunada, "la región sigue siendo especialmente vulnerable". "La inequidad en torno a las vacunas está prolongando la pandemia de Covid-19, y la aparición de la variante Ómicron es un ejemplo de ello", afirmó.

   Etienne formuló un llamado a los Gobiernos para que mantengan las medidas de salud pública, como el uso de mascarilla. También solicitó que redoblen sus esfuerzos de vigilancia y agregó que "cuanto más circule el virus causante del Covid-19, más oportunidades habrá de que sufra cambios y mute". (NA)