Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

General Daniel Cerri: una ciudad y un hombre

   La localidad de Daniel Cerri ocupó los medios en los últimos días, luego de que una candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires no supiese su ubicación.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, llega hoy a Bahía Blanca, con la curiosidad de que más allá de ser parte de su campaña política va a visitar la localidad de General Daniel Cerri, luego de que se viralizara una entrevista en un programa de televisión en el cual no supo responder dónde quedaba esta ciudad.

   “Me comprometo a ir a Cerri a tomar un matecito”, dijo luego de disculparse de no ubicar la localidad del partido de Bahía Blanca, una de los 2 mil pueblos que existen en territorio bonaerense. A fuerza de ser honesto, es difícil que un diputado bonaerense conozca todos los pueblos de la provincia, haciendo claramente agua si se le pregunta por lugares como Polvaredas, La Choza, Las Pipinas, Sevigné, El Jabalí, Smith o Moctezuma.

   Pero la realidad es que la pregunta se refirió a General Daniel Cerri, que desde 1999 tiene calidad de ciudad y 1876 como fecha de fundación. Ese año, un malón asoló al caserío de Bahía Blanca, luego de sortear el río Sauce Chico por un punto hasta entonces desconocido y que desde esa incursión pasó a llamarse “Paso de los Cuatreros”.

   El General Daniel Cerri, por entonces jefe de la línea de fortines, instaló entonces un fortín en el sitio, al que llamó Paso Cuatreros. A medida que el pueblo se fue consolidando, sobre todo con la apertura, en 1903, del frigorífico Sansinena, tomó el nombre de Cuatreros. Recién en 1943 el Concejo Deliberante aprobó su cambio de designación, homenajeando a Daniel Cerri.

Veamos ahora  datos curiosos de la localidad.

Tiene dos estaciones ferroviarias (caso único en la provincia): Aguará (línea a Patagones) y Cerri (línea a Neuquén)

Estación Cerri

   Cerri se llamaba Daniel, con la curiosidad de que ese era su tercer nombre, después de Francisco José.

   Ingresó como voluntario al ejército en 1858, con apenas 17 años y siendo de nacionalidad italiano. Lo pudo hacer porque había desertado un soldado llamado Pietro Fascio y para evitar hacer la denuncia se lo hizo pasar por el fugitivo. Daniel Cerri fue Pietro Fascio durante siete años.

   Fue Comandante de la Fortaleza Protectora desde 1875. Uno de los fundadores de la biblioteca Rivadavia y leyó los discursos en dos actos relevantes de nuestra historia: la llegada del ferrocarril y el inicio de las obras del Hospital Municipal.

   Cerri fue habitual protagonista de la revista Caras y Caretas. En la edición del 17 de enero de 1914 salió publicada una fotografía donde se lo mostraba paseando en bicicleta en cercanías de su casa familiar. Dos meses después de publicaban las fotos de su sepelio, en el Cementerio del Norte (hoy Recoleta).

Cerrí en bicicleta, dos meses antes de su fallecimiento, 1914

   En 1933, cuando se inauguró el museo Histórico de Bahía Blanca, los hijos de Cerri donaron al mismo el sable de su padre. Se exhibió hasta 2018, en que fue robado de la vitrina que lo contenía.