Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Estoy a favor de aplicar restricciones a quienes no se vacunen", afirmó una médica bahiense

La infectóloga Laura Giordano recalcó que "existen evidencias científicas para probar que la vacuna es segura, eficaz y efectiva; las personas no pueden justificar no vacunarse". Y recordó que "la pandemia no pasó".

Fotos: archivo-La Nueva.

   La infectóloga Laura Giordano dijo esta mañana que está "a favor de aplicar restricciones a quienes no se vacunen" y subrayó que "vacunarse es un actitud responsable, no solo con uno mismo sino con el resto".

   "Existen evidencias científicas para probar que la vacuna es segura, eficaz y efectiva; las personas no pueden justificar no vacunarse", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, la profesional afirmó que "la pandemia no pasó, el problema es que cuesta mucho decirle a la gente que mantenga los cuidados cuando los números de contagios y muertes son muy bajos, el relajo es natural".

   "Hay casos, así que el virus continúa circulando —siguió—. Por eso hay que tomar precauciones. La baja de casos tiene que ver con todo, el clima y el avance de la vacunación, que es diferente a otros países donde uno ve que la adherencia es muchísimo menor".

   Por ejemplo, Alemania marcó nuevo récord de casi 53.000 casos de coronavirus en un día.

   "También acá acabamos de salir de una ola con muchos recuperados, con una inmunidad natural que es una barrera. Pero la variante delta está circulando; de hecho, los casos positivos son de variante delta", señaló.

Postas en lugares turísticos, refuerzos y terceras dosis: cómo seguirá el plan de vacunación

   En otro orden, la doctora sostuvo que "con la llegada del frío podemos llegar a tener más casos". 

   "Además, mientras más tiempo pasa entre la vacunación y la exposición hay más posibilidades de contagiarse. La tercera dosis puede cambiar el escenario, pero no es fácil predecirlo", mencionó.

   En ese sentido, explicó la diferencia entre tercera dosis y refuerzo.

   "La tercera dosis se aplica a la gente que tiene menos chances de hacer anticuerpos con dos dosis; o sea, quienes tienen un sistema inmunológico deprimido. Y el refuerzo es para aumentar los anticuerpos de una persona vacunada", relató.

   "Con este refuerzo, la gente que se vacunó hace seis meses, tiene una base para los próximos meses. Hay personal de salud que se vacunó hace casi un año", recordó.

   Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que "hay que llegar al otoño con toda la población vacunada con dos dosis y refuerzo".

   En otro tramo de la entrevista, Giordano dijo que "hay que ver si este virus termina de mutar o de conformarse, o pasa como con el de la gripe que va cambiando".

   "Yo creo que este virus está perfeccionándose, todavía no adoptó una forma definitiva. No es fácil decir ahora si vamos a tener que vacunarnos anualmente. Hay que seguir cuidándose, con medidas que son baratas como usar barbijo, alcohol y mantener la distancia", sentenció.

   "Las secuelas que deja el virus son llamativas. Acá no recibimos esas consultas, pero hablando con colegas neurólogos, son notables las secuelas pulmonares, cardiovasculares, neurológicas y psiquiátricas. Es un virus complejo", completó.