Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

De película: fue un éxito el 1º Festival de Cortos en Coronel Suárez

Participaron films de una amplia región. El ganador fue Algunas cosas que sabíamos sobre la miel, del realizador suarense José Luis Santos.

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Con la participación de 15 producciones audiovisuales, se llevó a cabo en Coronel Suárez el 1° Festival de Cortos de esta ciudad, denominado Sauce Corto(s). 

   “Estamos muy felices de haber sido parte de este evento, y ojalá que sea el primero de muchos que -de ahora en más- se generen desde aquí para la región”, afirmó con orgullo la directora suarense Juliana Schwindt quien, junto a Mercedes Durand, Leandro Maisonnave y Betiana Burgardt, integró el jurado del certamen.

   El corto ganador fue Algunas cosas que sabíamos sobre la miel, del realizador suarense José Luis Santos, mientras que Fritz, de Fernando Berón, se quedó con el voto del público. 

   Schwindt remarcó que “los cortos recibidos fueron todos muy hermosos, tuvimos que hacer una selección, que superó toda expectativa porque recibimos variedad, calidad, abordaje de diversas temáticas con gran laburo fotográfico y de dirección, impecable todo lo realizado”.

   Señaló que lo fundamental que se vio en el festival fue el “foco puesto en la región”. La realizadora comentó que “tenemos que seguir contando historias desde acá, me voy con mucha alegría y con la esperanza de que el Festival Sauce Corto(s) continué por varias décadas”.

   “Hay mucho potencial de una comunidad audiovisual que está conectada y otros que se conocieron a partir de este evento, por eso es buenísimo que se hayan encontrado para profundizar ese arte colectivo que es el cine”, dijo.

   De igual modo, el director y productor Leandro Maisonnave destacó la calidad de las producciones presentadas.

   “Estamos muy contentos, no sólo por la cantidad de material presentado sino también por la calidad, el compromiso que hubo por parte de los participantes”, afirmó.

   Al respecto, agregó que “tengo muchas esperanzas para el futuro, porque creo que el festival tiene mucho para crecer y estoy convencido de que todos los que participamos lo hicimos con esa meta: a nadie le interesa la foto, sino que tiene que trascendernos a todos, tiene que ser una política municipal que quede para que Suárez”.

   Además, destacó la presentación del film El silencio del Cazador, protagonizada por los actores Pablo Echarri y Mora Recalde, del guionista suarense Francisco Kosterlitz y dirigida por Martín Desalvo.

   “El orgullo de poder presentar la película de Fran (Kosterlitz) nada menos que en este Teatro Italia, que tantos recuerdos de infancia nos trae y que representa una sala emblemática para todos los suarenses”, remarcó.

   Por su parte, Betiana Burgard, jurado de Pigüé, celebró y compartió la alegría de “volver al cine”.

   “Lo que vivimos en Coronel Suárez fue un encuentro y una fiesta, y lo trabajado es fundamental para la identidad regional, muchas veces no tenemos la oportunidad de ver este tipo de material si no es en un festival y a pantalla grande; sin duda que se jerarquizó las realizaciones, conocimos paisajes, disfrutamos relatos y fue genial la pluralidad de géneros, como así también el trabajo colectivo, colaborativo y el discurso”, afirmó.

   Por último, quien estuvo en el armado y coordinación del 1° Festival de Cine Sauce Corto(s), Mercedes Durand agradeció la participación de productores, tanto de Coronel Suárez como de la zona, como así también del público que acompañó a sala llena durante los dos días.

   “Fue hermoso reencontrarse en un ámbito cultural que funciona como vidriera para los contenidos audiovisuales que se generan en el interior; el material que recibimos fue muy variado con gran calidad que superó toda expectativa, por lo que quedó a la vista las ganas de los artistas de expresarse a través del arte, hablando de diversas temáticas e inquietudes que los movilizan como sociedad”, subrayó.

 

Menciones especiales

  •  Yenny, de Gastón Escudero de La Madrid: por la construcción de personaje y por abordar temáticas vinculadas a la diversidad sexual y género desde la región.
  •  Fritz, de Fernando Berón de Coronel Suárez: por el impecable trabajo de fotografía, dirección de arte, actuaciones y música.
  •  Crecer con Ausencia, de Ximena Martel, de Coronel Pringles, y Futuro Interrumpido, de Valeria Sieben y Mariana Chapay, de Huanguelén: por el trabajo colectivo y la construcción de la memoria desde una mirada política e indispensable en nuestro presente.
  • La Fábrica, identidad colectiva, de Marcelo Beovide, de Coronel Suárez: por ser un documento fundamental, necesario para la historia de Coronel Suárez narrado por sus protagonistas, y que marca la importancia del trabajo en la construcción de la identidad colectiva.
  • Escape de Coronel Suárez, de Emiliano Dagna: por construir un mundo de fantasía e imaginación en Coronel Suárez, a partir de la excelente realización en animación y efectos visuales. (Agencia Coronel Suárez).