Efecto neuroprotector

Confirmaron que tomar mate disminuye el riesgo de contraer el Mal de Parkinson

31/10/2021 | 06:30 |

 El “consumo habitual” de yerba mate puede constituirse en un “interesante aliado” para contrarrestar la enfermedad, según los últimos estudios científicos.

   El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que estudios científicos “confirman” que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson con el efecto “neuroprotector” de la yerba mate. Los trabajos que lo confirman fueron presentados en la VI Jornada de Divulgación Científica “Yerba Mate y Salud” que se desarrolló este mes.

   Desde la institución nacional precisaron que el “consumo habitual” de yerba mate puede constituirse en un “interesante aliado” al momento de contar con herramientas que disminuyan el riesgo de contraer el Mal de Parkinson.

   Por otra parte aseguraron que el “concepto de que la yerba mate constituye un alimento saludable cuenta con una amplia bibliografía científica que lo respalda”.

   Según explicaron, uno de los trabajos que abordó la relación entre consumo de mate y Mal de Parkinson comenzó en el año 2015, por iniciativa de la médica neuróloga Emilia Gatto, quien realizó un estudio poblacional y comprobó la relación inversa entre el alto consumo de mate y el desarrollo del Mal de Parkinson.

   “Se trata de una enfermedad que tiene un alto componente genético, pero también existen factores ambientales que son potencialmente modificables”, sostuvo la especialista en la presentación, con relación al estilo de vida y la alimentación.

   La doctora Gatto está a cargo del Servicio de Neurología del Sanatorio de la Trinidad Mitre y es Jefa del Área Movimientos Anormales del Ineba.

Por otra parte explicaron que sus investigaciones están “basadas en estudios de laboratorio preliminares que ya habían revelado el efecto benéfico de algunos de los componentes de la yerba mate respecto a la prevención del Mal Parkinson”.

   En ese marco, desde la institución nacional aseguraron que la doctora se preguntó si era posible confirmar esas investigaciones en las personas y para responder este interrogante tomó una población de 223 pacientes con la enfermedad y realizó 406 casos de control.

   “El resultado fue revelador: quienes durante su vida habían sido grandes consumidores de yerba mate de manera tradicional (mate con bombilla), tenían una incidencia de Parkinson menor respecto de aquellos que no tomaban mate o que lo consumían en bajas cantidades”, destacaron desde el INYM al tiempo que la científica confirmó que se pudo “comprobar que existe una relación inversa entre el consumo importante de yerba mate y el riesgo de desarrollar el Mal de Parkinson”.

   En una línea similar, y apuntalando la hipótesis de los efectos benéficos de la yerba mate con relación a la prevención del Mal de Parkinson, se desarrolló el trabajo de Juan Ferrario, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UBA) e investigador adjunto del Conicet, en el Instituto de Ciencias Farmacológicas (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA).

   Todas estas exposiciones formaron parte de un importante número de investigaciones que fueron presentadas en la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

   Los resultados de las mismas no solo entusiasman al universo científico, sino que también pondrán a disposición de los consumidores datos interesantes acerca de los efectos benéficos que tiene la yerba mate en la salud humana.

Múltiples beneficios

   1. Por sus antioxidantes el mate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. 

   2. También estimula el sistema nervioso de forma natural, mejora la resistencia a la fatiga física y mental y aumenta la capacidad de concentración.

   3. El mate además tiene un efecto diurético y medianamente laxante, pues evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal.

   4. Esta infusión debe consumirse con algunos recaudos y con un tope diario. Sugieren tomar alrededor de un litro y medio de mate al día como mucho.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias