Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El cine Odeón con nueva estética

Fue la primera sala considerada "cine" en la ciudad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

 

   Hace 83 años, en octubre de 1938, comenzó una nueva temporada oficial cinematográfica del cine Odeón, con la particularidad de estrenar reformas en su local de calle O’Higgins 48.

   “La función constituyó una nota social de singular relieve, con la presencia de numerosas familias vinculadas a nuestros círculos sociales más calificados”, señaló este diario.

   La sala estaba administrada por la empresa Olivieri y la renovación la colocaba “en un plano de privilegio, a la altura de las más modernas de la Capital Federal.

   La nueva fachada de líneas art déco y una magnífica marquesina con luces de néon, “atraía de inmediato la vista del transeúnte” y “hasta los menores detalles del interior que traduce el buen gusto de los trabajos cumplidos”.

   El programa principal fue el estreno del film “Entre bastidores”, con Katherine Hepburn, Ginger Rogers y Arolphe Menjou, tres estrellas de primera magnitud.

   Inaugurado en 1914, el Odeón abrió en calle Alsina 33. Fue la primera sala en figurar como "cine" en las páginas de espectáculos de los diarios, por la moderna concepción de las butacas, a diferencia del resto de los espacios dedicados a proyectar filmes, que funcionaban como cine-bar, con mesas y sillas. Al Odeón se lo llamó, entonces, "el lugar predilecto de la sociedad" y "el elegante cine de calle Alsina".

   En 1934, se mudó al edificio que había ocupado el cine Los Dos Chinos, en calle O'Higgins 48. Fue, entonces, "la sala aristocrática" de la ciudad, por su comodidad y modernidad.

   El cine cerró su historia el 15 de agosto de 1966, con la película Ahorro y préstamo para el amor, con Olga Zubarry y Pedrito Quartucci, dando inicio a un camino que siguieron luego los cines Ocean, Astral, Grand Splendid, Palacio del Cine, Bahía y Gloria, entre otros.