Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Federico Baeza: entrar y salir por la puerta grande

   Fue candidato por la Unión Cívica Radical del Pueblo, que llevó a la presidencia a Arturo Illia.

   Hace 82 años, en octubre de 1939, se incorporó a nuestro medio como profesional, el abogado Federico Baeza (h), quien llegaría a ser intendente municipal.

   Nacido en Pontevedra, España, tenía 34 años de edad cuando terminó, en calidad de alumno libre, sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Radicado desde los 5 años de edad en Ingeniero White, era egresado del Colegio Nacional de nuestra ciudad. Se dedicó desde entonces a diversas actividades, incluida la docencia en el Colegio Sarmiento de la localidad portuaria y la dirección del periódico "El Puerto".

   Junto con su labor profesional desarrolló una intensa actividad política, afiliado a la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), alineado con el médico Arturo Illia.

   Candidato a jefe comunal, fue elegido intendente en agosto de 1963, por decisión de la mayoría del Concejo Deliberante, integrado por 4 representantes de la UCRP, 4 de la Unión Vecinal, 4 del Partido Socialista, 3 de la UCR Intransigente y 3 de Udelpa. Fueron necesarias tres votaciones hasta que Baeza logró la unanimidad. "Deseamos que Bahía Blanca tenga un intendente que entre por la puerta grande y no por la ventana", dijeron al justificar sus votos a favor de quien más sufragios había obtenido.

   Baeza Gobernó hasta junio de 1966, derrocado por el golpe militar que encabezó Juan Carlos Onganía. Curiosamente su reemplazante, el coronel Angel Benito, Lo despidió diciéndole: “Dr. Baeza, usted sale de aquí por la puerta grande, sé lo que usted vale”.

   Fue candidato por segunda vez a intendente en 1973, obteniendo 22,54% de los votos, superado por el 40,03% de los obtenidos por Eugenio Martínez, candidato del partido justicialista.

    Federico Baeza (h) falleció el 7 de abril de 1990. Una calle de la ciudad y la sala de arribos del aeropuerto local llevan su nombre.