Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

ATSA Bahía Blanca pone en marcha una campaña oftalmológica para hijos de afiliados

"Es una campaña que en mi caso se repite desde hace algunos años; un control para menores de edad, con intención de prevenir la ambliopía", dijo el doctor Lisandro Felipe Pendino, especialista en oftalmología, en glaucoma y en atención de niños y adultos.

El doctor Lisandro Pendino en uno de los controles realizados con los niños.

   Una campaña oftalmológica para hijos/as de afiliados/as pone en marcha a partir de este lunes la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), filial Bahía Blanca.

   Está orientada a niños/as con edad que va desde Jardín de Infantes hasta Secundario.

   Incluye una consulta oftalmológica y lente recetado sin cargo; y serán atendidos por profesionales y ópticas adheridas.

   "Es una campaña que en mi caso se repite desde hace algunos años, aunque ya se hizo con anterioridad. Un control para menores de edad, con intención de prevenir la ambliopía", dijo el doctor Lisandro Felipe Pendino, especialista en oftalmología, en glaucoma y en atención de niños y adultos.

    "Controles oftalmológicos que son importantes cuando el bebé nace, luego cuando cumple el año y cuando tiene 3; también a los 4 y a los 5 años, que es la etapa de maduración visual. Y se continúa en la etapa de adolescencia hasta los 18 años", amplió el profesional.

   "Comprende a toda la rama infanto-juvenil. Es una manera de prevenir, controlar y poner en practica la educación visual en estos niños que se ven expuestos en esta nueva era tecnológica, con el advenimiento de la pantalla y las lecturas digitales. Ha cambiado mucho el paradigma de lo que era la visión, aunque por más lindas que sean las pantallas también tienen su límite", señaló Pendino, uno de los oftalmólogos que llevarán adelante los mencionados controles.

   "Además hablamos con la familia y les explicamos que, frente a una pantalla, los menores de entre 2 y 5 años no pueden estar más de una hora por día. Se busca informar y prevenir para que en el transcurso de la maduración visual la misma no se perjudique y la podamos mantener con salud durante toda la vida", aseveró.

   Consultas se pueden realizar en la sede gremial ATSA, Fitz Roy 192, de 8.30 a 16.30; o llamando al número telefónico 0291-4528961; o vía e-mail a consultas@atsabahiablanca.org.ar

 

Consejos para los padres

   -¿Cuánto tiempo puede estar mi hijo frente a la pantalla?

   La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomiendan:

   -Menores de 10 meses: no es aconsejable su uso, excepto para videollamadas.

   -18-24 meses: con selección de contenidos, supervisión de los padres y explicación de lo que están mirando.

   -De 2 a 5 años: máximo 1 hora por día.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los menores de 2 años no deben estar frente a las pantallas. Por otro lado, se recomienda elegir los dispositivos de lectura en familia o aplicaciones educativas.

   No deberán utilizarlos antes de dormir, durante la alimentación o para calmar al niño, ya que esto genera hábitos inadecuados como dificultad para conciliar el sueño, obesidad o alteraciones en los vínculos familiares o sociales.

   -¿Qué consecuencias puede traer el uso excesivo de pantallas en niños?

   Hay estudios que demuestran que pasar más tiempo frente a las pantallas, y sobre todo, a una distancia menor a 30 cm, genera cierta predisposición a presentar cambios en el ojo como por ejemplo miopía (dificultad para la visión cercana) y astigmatismo (dificultad para enfocar la imagen con nitidez).

   -¿Qué medidas hay que tomar para prevenir los síntomas?

   -Se aconseja disminuir el tiempo y aumentar la distancia a las pantallas. Una buena opción es reglar el descanso cada media hora y por lo menos durante 10 minutos. Además, se ha demostrado que pasar tiempo al aire libre también contrarresta este tipo de síntomas, y esto se debe a que los niños hacen foco en imágenes más lejanas, generando mayor relajación de los músculos intra y extraoculares.

   Otra recomendación muy importante es realizar la consulta anual con un médico oftalmólogo infantil Campaña oftalmológica para hijos/as de afiliados/as