Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Organizaciones sociales, gremiales y de DD.HH marcharán el 17 de octubre a Plaza de Mayo

Con el propósito de conmemorar un "Día de la Lealtad Peronista", bajo la consigna de "no al pago de la deuda externa".

   Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, respaldaron hoy la convocatoria realizada por la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a marchar a Plaza de Mayo el próximo domingo 17 de Octubre con el propósito de conmemorar un "Día de la Lealtad Peronista", bajo la consigna de "no al pago de la deuda externa".

   Figuras vinculadas con el kirchnerismo como el sociólogo Artemio López, la exembajadora Alicia Castro y el dirigente social Luis D´Elía participarán de esta convocatoria, al igual que militantes de otras agrupaciones peronistas.

   "La idea es buscar la espontaneidad, una marcha por abajo y por la libre, acompañando a las Madres (de Plaza de Mayo), pero en donde también cada uno tendremos nuestros propios reclamos", señaló a Télam un vocero de los organizadores de esta marcha.

   Ante la cancelación del acto por el Día de la Lealtad Peronista por parte del Partido Justicialista (PJ) debido a la coincidencia con la celebración del Día de la Madre, diversas agrupaciones y personalidades llamaron a marchar a Plaza de Mayo con diversas consignas, entre ellas cuestionamientos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

   En tanto, la CGT ratificó la decisión de no marchar a la Plaza de Mayo y, en cambio, movilizarse el próximo lunes al monumento Canto al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, para celebrar el Día de la Lealtad con una concentración en ese lugar.

   "El FMI nos enchufó con la complicidad de (Mauricio) Macri una deuda de 44.000 millones de dólares, violando sus propios estatutos. Por lo tanto, la deuda es ilegítima e ilegal", sostuvo por su parte la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el comunicado de convocatoria a la marcha para este domingo 17 de octubre.

   Por su parte, Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital Federal, confirmó en Radio Gráfica que la organización gremial que representa asistirá a la convocatoria del domingo, al considerar que los sectores populares "necesitan saber cómo se paga esa deuda" que se contrajo con el FMI.

   "Para mí las Madres, las Abuelas y los HIJOS son la reserva moral de la nación. Ellas convocaron y yo voy a ir donde Hebe (de Bonafini) y las Madres me digan", señaló al respecto D' Elía en declaraciones a Télam.

   El Partido Intransigente (PI) y el Movimiento Octubres, que conduce el diputado peronista en el Parlasur, Gastón Harispe, también se sumaron a la convocatoria para el domingo.

   En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) decidió también acompañar la convocatoria del domingo para la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista.

   "Reunido el plenario de la Mesa Nacional, la CTA de lxs Trabajadorxs resolvió conmemorar el Día de la Lealtad acompañando la convocatoria para el próximo domingo 17 de Octubre a partir de las 16 que realizarán las Madres de Plaza de Mayo y otras expresiones del campo popular", informó la organización en un comunicado de prensa.

   Por su parte, Nahuel Beibe, secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro, adelantó que se movilizarán el 17 de octubre a Plaza de Mayo "junto a miles de peronistas, las Madres de Plaza de Mayo y un amplio espacio de organizaciones populares del Frente de Todos".

   Por último, la organización Cabildo Abierto, anunció que estará también en la Plaza de Mayo "en la previa del 17 de octubre", el sábado 16, desde las 18.

   "El sábado 16 de octubre a las 18 horas arrancará en Plaza de Mayo 'la previa del 17', con un gran Cabildo Abierto de la militancia y, a partir de la medianoche, le ponemos el cuerpo a la vigilia", anunciaron a Télam voceros del sector.

   "Nunca nos fuimos; reunámonos. El lugar espiritual de la Militancia es la Plaza de Mayo. El año pasado la pandemia nos lo impidió. La celebración estuvo ausente físicamente de nuestra plaza, este año nada podrá evitarlo. Una militancia que vive, debate y que se anima por su legado y el futuro de todos, dice presente", indicaron desde Cabildo Abierto.