Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

COVID-19: por la baja de casos diarios, la Provincia dispuso que ningún distrito de la zona quede en Fase 3

El gobernador Axel Kicillof destacó que, tras 4 semanas de aumento de casos diarios, se revirtió la tendencia. También destacó que, pese a las restricciones, algunos destinos de la costa registraron un nivel de ocupación del 75%. "Es una excelente temporada, dadas las circunstancias difíciles”, enfatizó.

Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, en Vialla Gesell. Foto: Prensa Gobernación.

   Tras analizar los informes sobre contagios de los últimos días, la Provincia anunció hoy que ninguno de los 22 distritos de la Sexta Sección se encuentra en Fase 3, la más restrictiva en cuanto al desarrollo de actividades sociales, comerciales, culturales y deportivas en espacios cerrados.

   En el informe de todos los martes –que hoy se brindó en Villa Gesell-, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco confirmó que Coronel Pringles y Villarino están en Fase 5, mientras que los otros 20 partidos –incluido Bahía Blanca- fueron incluidos en Fase 4.

   Durante la conferencia de prensa el gobernador Axel Kicillof destacó que en los últimos días, tras cuatro semanas de aumento sostenido de casos “que nos hubieran llevado a un desastre”, se revirtió la tendencia “gracias a las medidas que tomamos, a los cuidados y a la medida que tomó el presidente (Alberto Fernández)”.

   El funcionario detalló que los casos diarios aumentaron a razón de 800 por semana entre mediados de diciembre y de este mes, tras lo cual “ya van dos semanas de caída de casos a 300 semanales”.

   “Después de escuchar voces oportunistas y tonterías, haber tomado medidas de cuidado y haber puesto restricciones que afectaron las reuniones y los horarios nocturnos, tenemos el resultado que esperábamos. Esto es fruto del trabajo de los 135 intendentes, pero sobre todo la comprensión y la solidaridad del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

   En este tramo de la conferencia, Kicillof anticipó que, si se mantiene la curva descendente de casos, el martes que viene se anunciaría que las restricciones a la nocturnidad pasarán a implementarse de 2 a 6; es decir, una hora más tarde que en la actualidad.

   “Esta temporada, que todos decían que no iba a existir por culpa de las decisiones que se han tomado para cuidar a la gente, en lugar de tener el 25% de ocupación que decían, está alcanzando el 60%, 70% y hasta 75% de afluencia turística. Es una excelente temporada, dadas las circunstancias difíciles”, dijo.

   Sostuvo que la Provincia ya recibió a más de 3 millones de turistas en lo que va de la temporada.

   El ministro de Salud, Daniel Gollán, destacó que en la última semana se mantuvo la curva descendente de casos diarios.

   “En la semana 35º llegamos al pico de 5.845 casos diarios; luego hubo 15 semanas de descenso hasta llegar a 1.300 casos en la semana 50º; a partir de ahí, hubo cuatro semanas de ascensos, hasta llegar a 4.510 (contagios diarios)”, describió.

   “Esto obligó a tomar medidas que están dando resultados, porque se detuvo ese crecimiento tan abrupto que tuvimos, tan preocupante, y comenzó un período de descenso”, añadió.

   Hoy –dijo Gollán- el promedio de casos diarios es de 3.882, y la tendencia sigue siendo descendente.

   El funcionario enfatizó que otro de los indicadores que más sigue de cerca el gobierno –el nivel de ocupación de camas de hospital- “se encuentra estable” y, al menos por el momento, no refleja la suba de casos de los que se dio entre mediados de diciembre y el 15 de este mes. 

   Actualmente, en el AMBA el nivel de ocupación de camas es del 58,28%, mientras que en el interior ronda el 40,92%.