Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Allanan el Comando de Patrullas y domicilios por la causa de una entradera

Al menos dos funcionarios policiales, uno de ellos comisario, quedaron bajo sospecha de quedarse con parte del botín del millonario robo a una vivienda de la calle Maldonado.

El Comando de Patrullas, en Alsina al 1200, uno de los puntos de allanamiento. Fotos: Rodrigo García y Archivo La Nueva.

   La posible vinculación policial con una millonaria entradera que se produjo hace un mes en una vivienda de calle Maldonado al 300 derivó hoy en una serie de allanamientos que incluyen la sede del Comando de Patrullas.

Lo secuestrado por la policía a los autores materiales sería solo parte del botín.

   La investigación, a cargo del fiscal Mauricio del Cero, está centrada en un comisario (Nicolás Juárez) y un subalterno (subteniente Benjamín Fernando Cabrera) que, aparentemente, se habrían quedado con parte del botín, una vez que los delincuentes que cometieron el delito -en perjuicio de una familia de apellido Vélez-  fueron detenidos, horas después del hecho.

   "Son 7 allanamientos que se están desarrollando en estos momentos, todos vinculados a policías y uno de ellos en el Comando", confirmó una fuente allegada a la causa.

   Además del Comando, se allanaron los inmuebles de Humboldt 2716, Sixto Laspiur 110, Granada 849, Cipolletti al 500, Guiraldes 2105 y Corrientes 338, según se informó oficialmente desde la Fiscalía.

   La intención de los operativos es el secuestro de teléfonos celulares y documentación que pueda tener vinculación con aquel delito, consumado la noche del 11 de agosto pasado.

   Del lugar salió esta mañana el comisario Gonzalo Bezos, jefe de la Estación Departamental de la fuerza, quien confirmó el registro judicial en el lugar.

   Junto con funcionarios de la fiscalía de Del Cero trabajan en el lugar efectivos de la Policía Federal.

El asalto

  La policía arrestó horas después del atraco, sobre la madrugada, a 2 personas como autores materiales del cuantioso robo cometido a los Vélez en Maldonado al 300. en cuya vivienda habrían ingresado al menos 3 ladrones luego de violentar una puerta trasera.

   Se trata de Carlos Alberto Álvarez, de 36 años y Marco Antonio Ruiz, de 32. Ambos con antecedentes.

   Solo queda Ruiz detenido porque Álvarez es uno de los 5 presos que escapó de la comisaría Sexta de Villa Rosas y cuyo paradero aún se desconoce.

   De acuerdo con lo detallado, los asaltantes redujeron a Juan Ignacio Velez -ese día cumplía 24 años-, lo ataron y lo llevaron a la planta alta de la casa. Con una amoladora abrieron la caja fuerte y sacaron dinero en efectivo (una millonaria cantidad de pesos, dólares y euros), joyas, dos armas, una computadora portátil, un DVR y una mochila.

   Tras el robo y la denuncia, los efectivos interceptaron un auto Volkswagen Bora  en Villa Talleres, en el que circulaban los sospechosos.

   En su interior encontraron parte del dinero y otros elementos robados, por lo que procedieron al secuestro del vehículo y de todo el material.

La "mejicaneada"

   Fue en ese lugar -Emilio Rosas 3600-  donde se originó el delito que motivó los allanamientos de esta mañana. Al parecer, un comisario y otro policía se habrían llevado parte del botín (se cree que la mitad) sin dejar constancia en el acta de procedimiento.

   La investigación es por peculado de caudales o efectos.

   La presencia de Juárez y Cabrera en el lugar del operativo y su partida con gran parte del dinero habría sido ratificada en la causa judicial por otros policías que tuvieron a cargo el procedimiento. 

   Trascendió que el comisario, apelando a su autoridad, les habría advertido que no informaran sobre su presencia allí y, efectivamente, en el acta no figura.