Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El plan de Desarrollo Agrario para potenciar a las cooperativas del sector

“La fuerte presencia territorial se constituye en un rol clave en la recuperación pospandemia”, manifestó el ministro de DA, Javier Rodríguez.

Habrá especial atención hacia las cooperativas vinculadas a la producción de alimentos. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “En nuestro ministerio no existía la temática y fue una disposición muy clara del gobernador Axel Kicillof, desde el inicio de la gestión, para hacer énfasis en las cooperativas vinculadas a la producción de alimentos y al sector agropecuario. Entendemos que debe haber políticas públicas especiales hacia las cooperativas, que se construyen a través del diálogo y el trabajo conjunto y articulado de todos los involucrados”.

  Para el ministro de Desarrollo Agrario, Dr. Javier Rodríguez, el plan es claro.

   Así, desde la cartera bonaerense se trabaja en distintas líneas y con el Programa Alimentos Bonaerenses en el impulso y fortalecimiento de las cooperativas. El programa Incubadoras de Cooperativas cuenta hoy con 51 grupos en acción.

“Debe haber políticas públicas especiales hacia las cooperativas”, dijo el ministro Javier Rodríguez.

   “El número es muy importante porque significa que las acciones que implementamos están dando frutos y, muchos, pronto llegarán a ser cooperativas. Y a otros los estamos asesorando para que puedan organizarse en figuras que les permitan la formalización y participación activa”, agregó.

  Las conclusiones se dieron en el marco del análisis del presente y futuro del cooperativismo agropecuario bonaerense, que se desarrolló por los festejos del Día de las Cooperativas Agropecuarias.

   En la convocatoria virtual estuvieron representantes de Coninagro, Conarcoop, CNCT, ACA, AFA, Fecofe, FACAAL, FECOAPI y FECACYA, entre otras.

   Rodríguez fue acompañado por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la directora provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero y el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario.

   Con el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manuel Rossi, se acordó trabajar de forma articulada en políticas que favorezcan el cooperativismo bonaerense.

   Se destacó, además, la fuerte presencia territorial de las cooperativas y el rol clave que cumplirán en la recuperación pospandemia.

   “Cuando pensamos en el desarrollo de la Provincia hay que hacerlo en el desarrollo de las localidades y de las regiones; ahí, la dinámica de estos grupos asociativos es fundamental. Si sumamos que, además, las cooperativas desarrollan tecnología en materia de semillas y genética, nos hace ya no pensarlas sólo en los encadenamientos sociales, productivos y económicos, sino también como elementos dinamizadores en términos tecnológicos”, concluyó el Dr. Rodríguez.