Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Deudas con tarjeta: tres meses de gracia que no tienen nada de gracia

Desde este mes hay que pagar la primera cuota de los saldos impagos en abril, mes en el cual hubo numerosos retrasos en el cobro de salarios.. 

Archivo - La Nueva.

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   Los usuarios de tarjetas de crédito que hayan accedido a la refinanciación por saldos impagos entre el 13 y el 30 de abril deberán empezar a pagar desde este mes la primera cuota, la que acumula interés aplicado aún durante los tres meses “de gracia” que estipulaba, en su redacción original, la iniciativa, además de los cargos administrativos que incluyen los bancos.

   Es que la comunicación “A” 6.964 del BCRA del 10 de abril estableció que “los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13.4.2020 hasta el 30.04.2020, deberán ser automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con 3 meses de gracia en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pudiendo solamente devengar interés compensatorio, y ningún otro recargo”. Dicho interés no deberá superar el 43% anual.

   Y aquí viene la primer confusión: si el lector entendió que durante los tres meses de gracia su deuda permanecería invariable (cómo debería ser), se equivoca.

   Es que si este hubiese sido el caso, la cuota de referencia tendría que haber sido $ 15 menor a la  que difundió la autoridad monetaria en su momento, es decir, $ 131,95 por cada 1.000 de deuda en lugar de 147 por cada 1.000.

   ¿Qué ocurrió? La deuda de 1.000 pesos devengó entre el 30 de abril y el 30 de julio (las fechas que abarcaría el período de gracia) un interés del 43% anual (3,58% por cada mes), con lo cual, se empieza a pagar desde los 1.111 pesos. Este último monto es la deuda a refinanciar y no los $ 1.000, lo que arroja los 147 pesos por cada 1.000 referenciales.

   ¿Es todo? 

   Pese a que la comunicación del Central habla del 43% de tasa tope, se descuenta que los bancos aplicarán recargos extra a la misma (generalmente englobados bajo el concepto "gastos administrativos o de administración de cuota"), que terminan encareciendo, todavía más, la cuota que se deberá abonar desde este mes. 

   De hecho, desde algunas asociaciones de consumidores porteñas denuncian que eso ya está ocurriendo, de acuerdo con declaraciones de Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), al portal Infobae. 

   “La tasa es más alta que el 43% porque incluye todos los gastos. Las cuotas tienen mucho interés”, detalló González.

   Vale la pena acotar que aquellos usuarios podrán cancelar la totalidad o parte de lo adeudado evitando este interés en el momento que se lo requiera, según aseguran desde el Central.