Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Habemus Mercado Municipal

El edificio reemplazó al histórico mercado de Abasto, expropiado por la municipalidad en la década del 50.

Hace 57 años, en junio de 1968, se dio a conocer el ganador del concurso nacional de anteproyectos convocado por la municipalidad para construir un nuevo mercado municipal.

Expropiado por la comuna a principios de la década del 50, el que fuera Mercado de Abasto ubicado en la segunda cuadra de calle Donado ocupaba por entonces un inadecuado y vetusto edificio, lo cual dio lugar a la decisión municipal de erigir una obra nueva, en cuya planta baja funcionaría un moderno mercado y los pisos superiores serían habilitados como cocheras.

La convocatoria fue un éxito: 47 propuestas provenientes de estudios de todo el país. De allí entonces la ardua labor del jurado para establecer un primer premio. Los arquitectos Juan Oscar Molinos, Eduardo Sacriste, Mario Soto y Jorge Andrada recibieron de los asesores del concurso, arquitectos José María Pascualetti y Pedro Doiny Cabré, los trabajos para su consideración.

Un par de días fueron suficientes para tener una propuesta ganadora. Fue la presentada por Mario Goldman, Horacio Ramos y Emilio Gómez Luengo, arquitectos de la Capital Federal.

“La obra representa uno de los mejores edificios de mercados en el país”, destacó el jurado, al tiempo de mencionar que significaría un aporte urbano “por tener vivacidad comercial y ligar muy bien las calles”. Se mencionó también “la diafanidad de los locales” y el estacionamiento, “que concurrirán a una rentabilidad social y económica”, destacando la idea de crear un puente de acceso a partir de abrir una nueva calle.

El nuevo mercado fue inaugurado en septiembre de 1971 y funcionó como tal hasta octubre de 2022, en que fue clausurado para dar lugar a obras de adecuación y modernización. Para eso hubo un nuevo concurso en octubre de 2024, el cual contó con 76 trabajos, siendo ganador el presentado por un estudio de Neuquén.