Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Monte Sabores regresa el próximo fin de semana con otra propuesta gastronómica de lujo

El encuentro se desarrollará del 24 al 26 de este mes, en la plaza parque, con la presencia de los renombrados cocineros Osvaldo Gross, Juliana Lopez May, Lelé Cristóbal e Iwao Komiyama.

En el lanzamiento de la fiesta en el Bahía Blanca Plaza Shopping hubo una muestra de los productos que ofrecerá la fiesta durante las tres jornadas. Fotos: Emmanuel Briane y Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Monte Hermoso volverá a recibir desde el 24 al 26 de este mes a algunos de los mejores chefs del país, quienes brindarán clases magistrales en la feria gastronómica Monte Sabores.

   El encuentro –que se realizará en la plaza parque General San Martín- congregará además a prestigiosos cocineros de la región y más de 40 elaboradores de productos alimenticios del Sudoeste.

   "La propuesta es ni más ni menos que buena gastronomía, en la que la gente pueda deleitarse con distintos productos y platos, algunos de ellos realizados con productos regionales", dijo a La Nueva. el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, durante la presentación del evento en el Bahía Blanca Plaza Shopping.

Franco Gentili (izq.) y Hernán Arranz, en la presentación del evento en Bahía Blanca.
 

   El funcionario destacó que el encuentro contará con food-trucks y beer-trucks de cerveza artesanal, patio de comidas y  "un gran mercado donde la gente podrá encontrar productos de la gastronomía elaborados en la ciudad, la región y la provincia de Buenos Aires.

   "Todo esto lo complementaremos con master class de cocina a cargo de cuatro de los mejores chefs de la Argentina, entre ellos el maestro pastelero Osvaldo Gross, Lelé Cristóbal, Juliana López May e Iwao Komiyama", enumeró.

   Gentili destacó que el encuentro forma parte de las acciones que realiza Monte Hermoso para extender la temporada de verano y reducir la estacionalidad.

   "Como bien dijo el intendente Marcos Fernández, en Monte nos resistimos a la idea de que la temporada de verano termina a fines de febrero", indicó.

   "El objetivo es que los meses sin turismo sean cada vez menos. Por eso vamos a seguir sumando actividades a nuestro calendario turístico de temporada baja y media, articulando esfuerzos con una Provincia que, a través de programas como el de Viaje de Fin de Curso, le ha dado al turismo un impulso como pocas veces tuvo", subrayó.

   El secretario de Gobierno de Monte Hermoso, Hernán Arranz, dijo que la fiesta apunta a convertirse en un ejemplo de lo que puede hacerse en la región.

   "En la zona tenemos elaboradores de productos gastronómicos que trabajan con altos estándares de calidad, y que a su vez no tienen la posibilidad o no quieren ingresar con su producción a los supermercados", describió.

   "Y a su vez, en nuestra zona hay muy buenas ideas ligadas a fiestas gastronómicas. Tenemos Monte Sabores, la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, o la Omelette Gigante de Pigüé", añadió.

   "¿Por qué no pensar, entonces, en la posibilidad de generar un circuito de fiestas gastronómicas regional, que vaya de distrito en distrito, a lo largo de todo el año, para que nuestros productores gastronómicos puedan exhibir y vender sus excelentes productos?", se preguntó.

En la carpa de productores regionales habrá unos 40 stands. La cifra duplica a los de la edición anterior.

 

   Arranz dijo que sería un acierto que los municipios del Sudoeste "se pusieran de acuerdo para generar un circuito itinerante de producciones regionales".

   "Sería fantástico que el productor de quesos o de vinos de Saldungaray, el de conserva de pescados de Monte Hermoso o el de aceite de oliva de Coronel Dorrego, entre muchos otros, tuvieran al menos una vez al mes una fiesta, en algún lugar de la zona, donde promocionar y vender sus productos", dijo.

   Arranz consideró que una feria itinerante de este tipo "no tendría techo".

   "Creo que potenciaría a los productores de toda la región y, detrás de ello, a todos lo municipios. El salto de calidad para todos sería enorme", enfatizó.

   Por último, el funcionario señaló que Monte Hermoso ya está pensando en nuevos eventos ligados a la gastronomía.

   "Tenemos en carpeta un viejo sueño de generar una fiesta de este tipo en la laguna Sauce Grande. Tal vez muy pronto se pueda dar", indicó.

El programa

   La apertura del encuentro será el viernes próximo, a las 12, en el predio cerrado de la plaza parque. A las 13.30 comenzará la primera charla para productores por parte de elaboradores de la firma Don Giuliano, especializada en chacinados artesanales tandileros.

   A las 14.30 será el turno de la master class de Inés Pescader denominada “Inusitada integral, pastelería natural y vegana”.

   A las 15 habrá clases de cocina para chicos, y talleres de dibujo y lectura.

   Una hora más tarde tendrá lugar otra master class: “Pasta del quartiere”, con el chef Pato Amantini.

   A las 17.30 llegará uno de los momentos más esperados: la master class de Osvaldo Gross, uno de los maestros pasteleros más importantes del país.

   “Las charlas y master class se realizarán en espacios abiertos para que todo el que lo desee pueda participar”, destacó Gentili.

   El sábado 25, a las 13, se hará la inauguración oficial de Monte Sabores, y media hora más tarde comenzará la charla de Andrés Donari denominada “Capitanes Coffee, tostadores de café”, seguida por la exposición de Juan P. Hollender, de Don Juan, sobre “huevos pastoriles”.

   Tras las clases de cocina para chicos y grandes, a las 15.20 se iniciará una presentación de aperitivos de Campari Group, a cargo de Meli Barkeeper.

   En el cierre de las actividades, desde las 16, tendrán lugar las master class de los cocineros Lelé Cristóbal y Juliana López May.

   El domingo, último día del encuentro, a las 13.20 habrá una charla de los productores de chocolate artesanal de Chocoart, seguida por una disertación de enólogos de la Universidad Provincial del Sudoeste.

   Luego habrá nuevas clases de cocina y, a las 15.20, una charla sobre alfajores artesanales a cargo de especialistas de la fábrica local Costa Nolo.

   Más tarde, el cocinero Raúl Romagnolo, de Bigua Restaurante, brindará una clase de cocina, y finalmente el chef Iwao Komiyama protagonizará la última master class del evento gastronómico.

Entradas con menú garantizado

   El ingreso al evento tendrá un costo de 1.000 pesos por persona. 

   Al abonar esa cifra, se recibirá un vale por la misma cifra para canjear en el patio de comidas por el menú elegido. 

   En caso de que el menú tenga un costo superior, se podrán adquirir más vales en los puestos de acceso.