Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El Reino Unido registró en abril la inflación más alta en 40 años

El gobernador del Banco de Inglaterra alertó que se vienen "apocalípticos aumentos de precios de los alimentos a nivel mundial".

Foto: RTVE

   La inflación del Reino Unido trepó al 9 % anual en abril, la tasa más elevada desde 1982, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de esa nación europea.

   La cifra está por encima del 7 % que se registró en marzo y, según los datos oficiales, la suba de abril fue impulsada por un brusco aumento de los precios de la electricidad y el gas.

   "La inflación subió de manera aguda en abril, impulsada por la fuerte escalada en los precios de la electricidad y el gas, al tiempo que se ha empezado a aplicar este tope más alto a los precios", dijo el economista jefe de la Oficina de Estadísticas, Grant Fitzner.

   Ese tope delimita el precio máximo por unidad que pueden cobrar los proveedores a los consumidores y entró en vigor el mes pasado: provocó subas promedio anuales de 2.000 euros en los hogares, por el uso del gas y la electricidad.

   Fitzner indicó además que "los altos aumentos anuales en el costo de los metales, los productos químicos y el crudo también han continuado, junto con los precios más elevados de los productos que salen de las fábricas".

   "Esto ha sido impulsado por los incrementos en los productos alimentarios, equipamiento de transporte y metales, y maquinaria", añadió.

   Por su parte, el ministro de Economía británico, Rishi Sunak, advirtió que aunque el Gobierno no puede "proteger a los ciudadanos completamente" de los problemas globales que han generado la suba de la inflación, está "proporcionando apoyo significativo" y podría tomar nuevas medidas.

   Recientemente, el Banco de Inglaterra elevó por cuarta vez consecutiva las tasas de interés, esta vez del 0,75 % hasta el 1 %, su nivel más alto en 13 años, en un intento por contener la escalada inflacionaria.

   El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, alertó el martes que se vienen "apocalípticos aumentos de precios de los alimentos a nivel mundial", que van a generar "una hambruna global", a raíz de la guerra en Ucrania. (NA)