Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El análisis de Juntos y los votos en blanco, a una semana de las PASO

"Sin dudas, sentimos una gran satisfacción por el resultado del domingo pasado", dijo el intendente Uset, mientras opinó que "el ausentismo y los blancos son mensajes difusos de disconformidad".

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   El intendente Mariano Uset dijo que "sin dudas, sentimos una gran satisfacción por el resultado del domingo. En Rosales recibimos un gesto muy importante de aprobación de la gestión que recorre, escucha y da respuestas".

   Al cabo de una semana de las elecciones PASO, sostuvo, no obstante, que "siempre hace falta más. Tenemos que seguir escuchando y llegar a todos los vecinos que no se sienten alcanzados por nuestras acciones".

   Sobre si lo ocurrido en el último comicio implica una clara señal de apoyo de la ciudadanía a la gestión rosaleña o significa un descontento hacia el Frente de Todos nacional y provincial que el electorado proyectó a lo local, o tal vez ambas cosas, el jefe rosaleño expresó que "con este tipo de resultados hay que evitar caer en la arrogancia y analizar todo tipo de posibilidades en cuanto a la interpretación".

   "Lo más cauto es pensar que se trata de ambas cosas: el apoyo a la gestión local y el descontento general con el Frente de Todos. Es decir, esto se ve en resultados en los que claramente no se refleja un desgaste de la gestión local y tampoco una conformidad con lo hecho hasta acá por el Frente de Todos", expuso.

Las generales

   Respecto a cómo se organizan los próximos dos meses hasta la determinación definitiva en las urnas, dijo que "hacia noviembre tenemos otra campaña. El espacio Juntos se concentró en disputar en estas PASO quiénes serían sus candidatos, asunto que quedó resuelto a nivel nacional y provincial. Nuestra coalición llega de la mano de los liderazgos para conducir, por lo que es un equipo mucho más grande", aseguró.

   En tal caso, agregó que "hacia noviembre nos enfocaremos en disputar los espacios de poder que se ponen en juego en esta elección con el Frente de Todos y el resto de fuerzas políticas, sumando propuestas y proyectos".

Blancos y ausentes

   A propósito de los votos en blanco y parte del ausentismo, Uset manifestó que también es un mensaje que hay que saber interpretar.

   "Escucho un discurso monocorde de todos los espacios políticos que hablan de salir a conquistar ese voto. A nosotros, como gobierno, nos interesa saber qué es lo que genera tal desinterés, llegar a los vecinos para dar respuestas y convocarlos a que elijan lo que tengan que elegir".

   De todos modos, puntualizó que se trata de un mensaje difuso de disconformidad.

   En este marco, señaló que "no es difícil imaginar la desilusión que puede tener un joven que se abstuvo de socializar durante un año, o de aquellos familiares que no pudieron despedirse de sus adultos mayores".

   "Ni hablar de los que perdieron su trabajo o directamente su empresa por las Aspo y Dispo, y al final del camino se enteran de la 'festichola' y de la libertad con la que se manejaba el peluquero de Dylan (el perro del presidente de la Nación, Alberto Fernández)".

   A esto, siguió, se suma "la ausencia de debate. Todo contribuye: el adoctrinamiento de nuestros hijos defendido por el propio presidente, la desafortunada comparación con Suiza o la obscenas definiciones de los hábitos kirchneristas".

   "A nadie le gusta que lo tomen por tonto, y naturalmente tendemos a distanciarnos de esos entornos", subrayó el jefe comunal. 

   "Pero, en este caso, no podemos alejarnos, hay que hablarle a la urna, para cambiar este destino. La urna escucha", dijo.

Sufragios

   De acuerdo a los datos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, para concejales Juntos cosechó 14.550 votos (48,49%), en las 148 (98,01%), de 151, mesas escrutadas, desde donde se desprende, además, que la participación fue del 68,42% en Coronel Rosales.

   Para diputados provinciales, los resultados fueron los siguientes: Juntos con 17.359 votos (58,61%): para el espacio de Diego Santilli, 11.236 sufragios (64,72%) y para Facundo Manes, 6.123 (35,27%).

   En tanto para el orden nacional, el voto local fue así: 17.657 (53%), distribuidos en Santilli, 11.004 (62,32%) y Manes, 6.653 (37,67%), con el 97,98% de mesas escrutadas.