Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

COVID-19: Bahía Blanca y la zona tuvieron la semana con menos contagios del año

Fueron 291 en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I. Tres de esos partidos no tuvieron ni un solo contagio. Los fallecimientos, en tanto, fueron 11. Un dato clave: el lunes los pacientes críticos internados en terapia intensiva, en Bahía Blanca, eran apenas 2.
 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La curva de contagios por Covid-19 no sólo continúa desplomándose en Bahía Blanca y la región, sino que ya empieza a batir récords positivos inimaginables dos o tres meses atrás. Esta semana los casos nuevos fueron apenas 291, la cifra más baja desde que comenzó el año.

   La semana más positiva en ese aspecto, hasta ahora, se había dado entre el 12 y el 19 de febrero. En aquella oportunidad los contagios habían superado los 407; es decir, 116 más que ahora. 

   "Estamos en la semana de menos contagios del año, con un promedio de 24 casos diarios (en Bahía Blanca)”, confirmó el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña.

Septiembre es por el momento el mes con el menor índice de contagio de los últimos doce. En los primeros 15 días se registraron 974 casos en Bahía y la zona, lo que arroja una media de 65 por día.

   "Está todo relacionado a la vacunación, que genera que la gente tenga inmunidad. Estamos confiados en que el trabajo que se viene haciendo, con vacunación y concientización, está dando sus frutos", subrayó.

   El odontólogo aclaró, no obstante, que aún resta ver qué impacto tendrán las elecciones del domingo pasado, la presencialidad plena en las escuelas (que comenzó el 1 de este mes) y los festejos por el Día del Estudiante.

   “El examen lo vamos a rendir en la primera semana de octubre, con la devolución de los posibles contagios de estos días", advirtió.

Los fallecimientos en lo que va del mes fueron 27, lo que arroja una media de 1,8 por jornada. Sólo hay un registro más bajo en el último año: 1,6 diarios en marzo.

   Más allá de lo que pueda venir en ese momento, hoy la situación es más que auspiciosa. Los casos diarios en los últimos siete días fueron menos de 42, cuando hace cuatro meses -en la segunda quincena de mayo- eran 733. 

   Los fallecimientos, en tanto, fueron 11. Esa cifra responde a un nivel de contagios del orden de las 500 personas por semana, por lo que debería continuar descendiendo.

   Este cuadro alentador lo completa la situación de los hospitales, fundamentalmente los de Bahía Blanca. Esta semana las unidades de terapia intensiva (UTI) registraron el menor número de pacientes críticos de Covid-19 internados: 2. 

   A esa cifra se llegó el sábado 11 y el lunes 13. En el resto de las jornadas las camas UTI ocupadas fluctuaron entre 3 y 4. Hace tres meses -el 14 de junio- los pacientes críticos ocupaban 52 de las 76 camas disponibles.

   Esta semana, además, se dio el pico más bajo de ocupación de camas UTI. Fue el miércoles 15: había ocupadas 29 de las 81 disponibles. Del total, 4 eran pacientes con coronavirus confirmado y 2 sospechosos; los restantes 23 eran personas con otras patologías, accidentados o recién operados.

Fuerte caída de los contagios 

   Casi el 50% descendieron los contagios durante las últimas dos semanas.

   Si se suman esta semana y la anterior los casos fueron 884, lo que arroja unos 63 por día. En la quincena previa habían sido 1.730, lo que daba unos 124 por jornada. La caída fue del 48,9%.

   De los 15 distritos, 13 experimentaron bajas de una quincena para la otra. Las excepciones son irrelevantes: Coronel Pringles, que pasó de 9 a 12 contagios entre un período y el otro (menos de un caso diario) y Coronel Dorrego, que saltó de 9 a 13. 

   Los descensos, en cambio, fueron muy significativos. Bahía Blanca, por ejemplo, tuvo en las últimas dos semanas 444 casos (32 por día), contra 848 del período anterior (61). La merma fue del 47,6%.

   Otra mejora notable fue la de Coronel Suárez, que pasó de 325 a 124 casos (23 a 9 por jornada). Esta diferencia de 201 casos entre quincenas representó una caída del 61,8%.

   En términos porcentuales, la mejora más fuerte la experimentó Monte Hermoso. El distrito costero pasó de 23 casos a apenas 4. La merma fue del 82,6%.

   Un porcentaje muy similar tuvo Coronel Suárez, que saltó de 47 contagios a 10 (-78,7%). 

   Otro dato para destacar: tres distritos no tuvieron contagios en la última semana. Se trata de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves y Monte Hermoso. Coronel Pringles, por su parte, contó apenas 1, y Coronel Rosales 3.

Menos muertes 

   El dato más importante en el apartado de los fallecimientos por Covid-19 es que ninguno de los 15 partidos que conforman Región Sanitaria I sufrió el aumento de fallecimientos entre la quincena actual y la anterior. 

   Nueve comunas, de hecho, no tuvieron fallecimientos en la primera quincena de septiembre. Se trata de Coronel Rosales, Villarino, Coronel Pringles, Saavedra, Adolfo Alsina, Tornquist, Guaminí, Gonzales Chaves y Monte Hermoso.

   Las otras 6, si bien registraron víctimas fatales, lo hicieron en un número menor al de la quincena previa. El caso más significativo fue el de Bahía Blanca, que pasó de 17 a 10 fallecimientos entre la quincena pasada y la actual.

   En términos generales, el número de muertes se redujo de 44 a 23 entre ambos períodos. La merma representa un 47,7%.

   Otro dato central es que esta semana hubo 11 fallecimientos, mientras que en la anterior fueron 12.

   Tomando en cuenta que el índice de mortalidad del virus en la región es del 2,2%-2,3%, esos 11 fallecimientos se condicen con unos 500 contagios semanales. Esta semana, sin embargo, los contagios fueron menos de 300. Esto quiere decir que, de mantenerse esta cifra, las muertes deberían caer aún más de lo que lo han hecho en los últimos meses. 

El mes de las segundas dosis

   Esta semana se superó en Región Sanitaria I la aplicación de la dosis Nº 800.000 de la vacuna contra el Covid-19. En total fueron 804.004, de las cuales 469.324 fueron primeras dosis y 334.680 correspondieron al segundo componente.

   En lo que va del mes se aplicaron en Bahía y la zona 73.980 segundas dosis, lo que arroja una media diaria de 4.932. Es el registro más alto de inoculación desde que comenzó la campaña (aún incluso que el de agosto, que fue de 4.258 dosis por jornada).

   Con las primeras dosis ocurre todo lo contrario: la aplicación se ralentiza día tras días. En los primeros 15 días del mes se administraron apenas 9.443, lo que representa unas 630 por día. La cifra contrasta contra las 136.450 primeras dosis aplicadas en julio, con un promedio de 4.402 por jornada. 

   Coronel Dorrego sigue siendo el distrito de la región con el mejor récord de vacunación. El municipio vecino ya inmunizó con dos dosis al 66,2% de su población estimada (10.065 personas). En tanto, otros 1.419 vecinos recibieron la primera dosis y esperan la segunda.

   También superaron el 60% de cobertura total los distritos de Tornquist y Puan. El primero ya aplicó el esquema completo al 62,1% de sus vecinos; el segundo, al 62%.