Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una semipeatonal en Villa Mitre, cambios en 14 de Julio, un gran centro logístico y las vacunas VIP

.

Dibujo Guillermo Arena, fotos Pablo Presti, Emmanuel Briane y Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan. ¿Cómo te trata el verano bahiense? ¿Seguís sin agua?

   --Claro, de día ni una gota, pero tengo que agradecer que algún iluminado abre alguna válvula y tengo en la madrugada.

   --¿Es tan así?

   --Te lo aseguro. Y no son pocos los bahienses a los que directamente le cortan el servicio durante gran parte del día.

   --Veo que seguís tan caliente como el domingo pasado.

   --O más, porque se supone que todos los ciudadanos somos iguales, que no hay de segunda o de tercera, pero igual quiero comentarte algo que te dije una semana atrás y pude conseguir más datos.

   --¿A qué te referís?

   --A que te había dicho que es incomprensible que con semejante emergencia existan demoras en la licitación de las obras, pero, como siempre sucede, hay una explicación.

   --¿La explicación es convincente?

   --Ponele, parece ser que en lugar de marzo se van a licitar en junio porque la Corporación Andina de Fomento, el organismo que prestará los millones de dólares necesarios, debe monitorear cada página de los proyectos.

   --Eso no me dice nada.

   --Me dicen que por la pandemia la CAF cerró las oficinas en Buenos Aires y tienen que mandar toda la documentación a varios responsables que están en varios países distintos. Por eso las obras no serán licitadas en marzo sino en junio, aunque tengo mis dudas.

   --Dudas y bastantes parecen tener los concejales de Juntos por el Cambio, quienes presentaron un proyecto para que "a la brevedad a los concejales y funcionarios públicos de la ciudad de Bahía Blanca presenten declaración jurada donde notifiquen si ya accedieron a la vacuna contra el Covid -19 con fecha anterior al 20/02/2021".

   --¿Están carancheando?

   --Llamalo como quieras, la política es la política, pero está bueno saber si acá también hay algunos que tienen coronita. No creo que se desate un escándalo como el de San Nicolás, en el norte de la provincia, pero puede haber alguna sorpresa.

   --Algo seguro sabés. No escondas...

   --Nadie lo dice claramente pero por lo bajo varios aseguran que, como mínimo, hay un par de políticos que habrían recibido la vacuna, uno de ellos muy joven. De hecho creo que subió una foto a las redes sociales con su certificado de vacunación y luego, cuando se desató el escándalo y el presidente le pidió la renuncia al ministro de Salud, la borró.

   --Pero siempre hay alguien que guarda todo...

   --Así es amigo... Yo creo que si desde Juntos por el Cambio quieren ir a fondo con esto es porque tienen fuertes sospechas de que alguien metió la pata, de eso no tengas dudas.

   --La gente sigue enojada, de hecho en Bahía, como en muchas otras ciudades del país, ayer hubo una marcha. ¿Cómo sigue la vacunación de los abuelos?

   --Muy lenta, aunque el otro día se aplicaron varias dosis en el Hogar del Anciano. En Bahía el problema no pasa por los vacunados VIP, sino por la falta de vacunas. Una lástima porque la idea era llegar a abril con toda la población de riesgo vacunada, por suerte la situación en los hospitales sigue bastante tranquila.

   --Mañana va el intendente al Concejo para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias. ¿Qué se cuenta en los pasillos? ¿Algún tema que anunciará en el discurso?

   --No tengo la bola de cristal pero parece que va a girar en torno a la infraestructura para este año y anunciará que las obras públicas que maneja la Muni, con fondos propios, provinciales y nacionales, va a superar los 1.200 millones de pesos, sin incluir la de Dasso, Sesquicentenario, etc.

   --Algunas de esas obras ya deben estar en ejecución.

   --Sí, por ejemplo la pavimentación de las calles Chile y Gambartes, el centro médico de Grünbein, la repavimentación de Colón.

   --¿Pasamos a nuestros temas comerciales? Sé que estoy mal acostumbrado pero sabes que quiero una primicia que haga ruido…

   --Algo tengo, pero como se trata de un tema que se va gestando de a poco, cuando sondeo a mis fuentes todos miran para otro lado. Nadie quiere largar prenda.

   --Se ve que es un tema interesante. Así que te escucho.

   --La idea es que Villa Mitre también tenga su peatonal y ya comenzaron las reuniones entre un grupo de empresarios que persigue esta idea y la Muni.

   --¿Ya eligieron calle?

   --Primero se pensó en Falucho pero finalmente todas las fichas apuntan a Garibaldi, entre la plaza y la sede del club. Sería algo similar a lo de calle Alsina y el aporte sería de los privados. Ojo que no solo hay empresarios de la villa, sino de otros sectores de la ciudad.

   --Ojalá se concrete y tengo mucha fe en que así será porque intuyo ya me imagino qué empresarios están detrás y realmente tiene muchísimo empuje.

   --Exacto, pero ojo que no va a ser el único sector de la ciudad que quiere competir con el centro, ponele alguna ficha también a la avenida 14 de Julio.

   --¿Qué sabés?

   --Entre el club El Nacional y donde terminan los comercios se quiere hacer un proyecto bastante interesante, el cual contempla varias acciones destinadas a hacerlo más atractivo, por ejemplo, nuevas dársenas.

   --Siempre se habló de grandes proyectos pero eran tan costosos que no se hizo nada.

   --Claro, ahora se concretará algo más modesto pero el Municipio y los vecinos ya comenzaron a analizar el tema. Por lo pronto, lo primero será el recambio de luminarias por leds.

   --¿Alguna novedad comercial más?

   --Sí, me enteré que Ocasa quiere poner un centro de distribución muy importante en Bahía, impulsado por el fuerte aumento de las ventas por Internet.

   --¿Se suma al del Correo Argentino en un sector del Mercado Victoria?

   --Creo que apuntan a la zona portuaria - industrial. Pensá que el último año el comercio electrónico creció 124%. Eso explica un poco la caída de las ventas en el centro. La gente no tiene plata, compra menos ropa y calzado porque no sale tanto y muchos utilizan el comercio electrónico.

   --No coincidís en que hay menos estacionamientos…

   --Antes la queja también giraba en torno al horario, pero yo creo que el impacto del comercio electrónico es muy fuerte. Me parece perfecto que se embellezca el centro y se busque hacerlo más atractivo, pero insisto, ojo con las ventas online, sobre todo en rubros como indumentaria y calzado.

   --¿Siguen las reuniones entre la Muni y los comerciantes?

   --Sí, estos dicen que perdieron muchísimos boxes de estacionamiento, exactamente 126, y los funcionarios dicen que muchos menos.

   --Hoy es como que el centro es un lugar de paso.

   --Claro, y se quiere ver la forma de que permanezca un poco más. También se busca que en lugares como Rondeau, Rodríguez, Mitre, Soler, Dorrego, etc, se pueda volver a estacionar. Me dijeron que los comerciantes decidieron contratar al ingeniero Varela para que haga un informe y los ayude a mejorar el proyecto municipal.

   --Sin dudas este tema llegó para quedarse.

   --Claro, y donde siguen creciendo es en Autos del Sur, además de que Toyota viene liderando cómodamente los patentamientos de la ciudad en lo que va del año, la semana pasada inauguraron las nuevas instalaciones en avenida Cabrera.

   --Como para no verlo. Es el concesionario más grande de la región. Muy “top” quedó, y ya varios me dijeron que pasaron e hicieron negocio…

   --Eso es tener visión de largo plazo, a pesar de la actual coyuntura, la empresa apostó al futuro y a la satisfacción de los clientes

   —Sin dudas van a estar mucho más cómodos.

   --Sí y además también me enteré que algo están haciendo por la Ruta 51, cerca de productores... siguen invirtiendo.

El juicio, las bobinas y el helicóptero

   --Cambiemos de tema y decime qué pasó con el juicio de Bobinas Blancas, que pintaba para largo pero parece que se va a resolver en menos días.

   --Mirá, la justicia tiene herramientas como el juicio abreviado, en el cual las partes (fiscal, defensor e imputado) acuerdan una pena que tiene que rubricar del juez. Esa alternativa es para delitos menores y le permite al acusado evitar el juicio y eventualmente una sanción más fuerte. En este caso no podía darse, pero parece que hubo charlas, a partir de la estrategia conjunta de los defensores y, con la “confesión” de 6 de los 7 acusados se buscó evitar la sanción más alta, que sería de entre 15 y 20 años. No sé si se entiende.

   --Está claro ¿Viste el juicio?

   --Sí, lo seguí por Youtube porque se hizo a distancia. De hecho dos de los jueces estaban en Bahía y otro en La Pampa. Cuatro detenidos en la cárcel de Ezeiza, uno en Marcos Paz, abogados en Buenos Aires...

   --Uff, me imagino que es bastante complicado para analizar un caso de esas características por Zoom.

   --Te imaginás bien. Fijate que se dan algunas situaciones disparatadas, sin la fogosidad del diputado salteño que quedó en evidencia, pero sí bastante infrecuentes.

   --¿Qué viste?

   --Por ejemplo, que el presidente del tribunal, Pablo Díaz Lacava, desde Santa Rosa, tuvo que pedirle a uno de los mexicanos acusados (Gilberto Acevedo Villanueva), que está en la cárcel federal de Ezeiza, que "gritara" para declarar porque, debido a dificultades tecnológicas y las particularidades de su acento, no se le entendía nada.

   --Je, je.

   --Y hay más. Un testigo (policía) declaró -sobre el allanamiento al domicilio de Emmanuel García (acusado del lavado de activos)- desde arriba de un auto. Se ve que paró a la vera de una ruta porque se observaba de fondo el paso de otros vehículos. Y para colmo se le cortaba el enlace cada tanto.

   --Difícil para concentrase, supongo.

   --Tal cual. Y una de las situaciones más disparatadas se dio cuando, en la primera jornada, le dieron la palabra a los abogados de García y debieron interrumpir la alocución por un fuerte ruido que se empezó a escuchar de fondo.

   --”¿Qué pasó?”, preguntó uno de los jueces.

   --”Vamos a cerrar la ventana. Está estacionando un helicóptero acá al lado”, dijo la abogada, ante la mirada atónita del resto.

   --Je, je. Bueno, al margen de estas situaciones risueñas, esperemos que se haga justicia por la importancia del caso.

   --Así es. Y ya que estamos con el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía, te digo que uno de los dos jueces designados para cubrir las vacantes, el doctor Ernesto Pedro Sebastián, jura mañana ante la Cámara.

   --Bien. Y me habías dicho que el fiscal provincial Sebastián Foglia también ya había sido nombrado.

   --Sí, pero me dicen que en su caso se demoró unos días el acto de juramento por una cuestión burocrática relacionada con la renuncia que debe presentar y ser aceptada ante el gobernador Kicillof.

   --Hace un par de semanas me habías contado que Liniers estaba a la espera de las alfombras para montar las canchas de césped sintético de fútbol.

   --Es verdad. ¿Por qué me lo recordás? ¿No llegaron?

   --Porque el otro día, en una de mis caminatas por la Carrindanga, se me ocurrió entrar al Zibecchi y ver en vivo y en directo el sistema de colocación, que más allá de ser realizado por una empresa especializada en el rubro es todo artesanal.

   --Me contó mi amigo El Pelu que ya están colocadas las alfombras en su totalidad y que se usó en forma informal.

   --Claro, pero todavía les queda un tiempo para poder estrenarlas, más allá de que a la colocación no le reste mucho.

   --En más o menos 10 días ya se podrán utilizar para que entrene el plantel superior y las divisiones formativas, pero el proyecto contempla otras obras que comenzarán ni bien se terminen los trabajos actuales.

   --Vi que ya están colocadas y funcionando las 16 torres lumínicas.

   --Sí. Ya empiezan a levantar los 8 vestuarios y el cerco olímpico.

   --¿Las canchas se van a utilizar en torneos oficiales?

   --En principio, solo serán para entrenamiento en días que las condiciones climáticas sean desfavorables, y también serán alquiladas al público en general.

   --Bueno, muy completo tu informe, pero ahora te libero porque veo que te salís de la vaina por ir a prender el fuego.

   --Algo me conocés… Nos vemos en una semana.