Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Contenedores para un estadio desmontable para Qatar 2022

   Entre los estadios construidos  para acoger el mundial de fútbol 20022 en Qatar sobresale el realizado con cientos de contenedores, el cual será desmontado apenas termine el torneo.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Contenedores coloridos y una estructura de acero conforman el Estadio 974, que el estudio español Fenwick Iribarren Architects completó en Qatar antes para la Copa Mundial FIFA 2022

   El recinto, de 40.000 asientos, se ubica próximo al puerto de Doha y es el primer estadio diseñado para ser completamente desmontable en la historia de la Copa Mundial.

   Su estructura combina contenedores de envío reutilizados y una estructura de acero, partes de las cuales se reciclan. El objetivo es que sea desmantelado y reensamblado en una nueva ubicación después del torneo, o reutilizado como una serie de lugares más pequeños.

   Su diseño redujo costos y tiempo de construcción y desperdicio de material. Los métodos de eficiencia reducirán el uso de agua en un 40 por ciento en comparación con un estadio convencional. Mientras forman partes del exterior del estadio, algunos de estos contenedores contienen escaleras, puestos de comida y baños.

Un  guiño a la historia

   El estadio, llamado 974, lleva el nombre de la cantidad de contenedores utilizados para su construcción. Es también el código de marcación internacional del país.

   Los contenedores, muchos de los cuales se utilizaron para transportar materiales de construcción al lugar, sirven además como un guiño a la historia marítima de Qatar y a su patrimonio industrial.

   El lugar ha sido diseñado para lograr la certificación de cinco estrellas en el Global Sustainability Assessment System (GSAS), entidad que califica la construcción y la infraestructura ecológicas en Oriente Medio y África del Norte.

   La forma del edificio y sus espacios entre los asientos facilitan la ventilación natural, lo que significa que no requiere refrigeración artificial. A esto ayuda su proximidad al mar.

   "Consideramos que este lugar innovador es un cambio de juego para los futuros anfitriones de mega eventos", señalaron los autores del diseño.

   El estadio acogió su primer partido el pasado 30 de noviembre.