Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los profesionales de salud bonaerense realizarán un paro de 24 horas el próximo viernes

“El conflicto está empantanado, en tanto el gobierno provincial no ha convocado a reabrir las negociaciones", explicó Pablo Maciel, titular de CICOP.

   El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), Pablo Maciel, confirmó que el próximo viernes 3 de diciembre habrá un nuevo paro de 24 horas en todos los hospitales bonaerenses, en reclamo de la reapertura de paritarias y la mejora en las condiciones laborales, en el marco de una tensa negociación que ya arrastra cinco semanas.

   “El conflicto está empantanado, en tanto el gobierno provincial no ha convocado a reabrir las negociaciones con nuestro sector, y es un conflicto que debería resolverse lo antes posible”, explicó Maciel en declaraciones a LU2.

   “Las paritarias fueron cerradas por decreto con un aumento unilateral, con una cifra que había sido rechazada en las consultas previas, y además no se tuvieron en cuenta muchos temas que pusimos sobre la mesa, como las condiciones de trabajo, sobre todo luego de dos años de pandemia, que nos han puesto con una sobrecarga laboral muy importante”, agregó.

   El referente gremial puntualizó que un trabajador del sector sanitario que ingresa al sistema a través de las residencias cobrará en diciembre un sueldo de $ 74.000, mientras que un profesional de planta permanente tendrá un salario de $ 80.900.

   “En el caso de los médicos, hay impuestos obligatorios para ejercer: la matrícula, la caja de previsión, las capacitaciones que pagamos de nuestros bolsillos. Hay una cantidad de cargas que pone a nuestros sueldos debajo de la línea de pobreza. La mayoría tiene dos o tres trabajos para poder llegar a fin de mes, lo que impacta negativamente en la calidad del servicio que podemos dar. Con 80 horas de trabajo por semana más dos guardias, lógicamente la calidad va cayendo”, explicó Maciel.

   “Esperamos que el Estado tenga un reconocimiento mayor por el trabajo que ha llevado adelante el sistema de salud, que estuvo a la altura de la situación y de las circunstancias durante la pandemia. Ahora es el Estado el que tiene que estar a la altura, escuchando los reclamos, dando soluciones, reparando y reconociendo al equipo de salud”, subrayó el titular de CICOP.