Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Octubre trajo otra fuerte aceleración en los precios de los alimentos en Bahía

Las consultoras que miden los precios de cada semana en todo el país coinciden en que hubo un marcado salto entre el 1 y el 15 de octubre. Cuáles son los datos en nuestra ciudad.

Foto: Archivo La Nueva.

   En un mes que quedará signado por el inicio del congelamiento de precios impuesto por el Gobierno nacional para intentar frenar el avance inflacionario, los números económicos iniciales de octubre parecen develar, al menos en parte, los motivos detrás de esa drástica decisión oficial: las remarcaciones mostraron, en las últimas semanas, la aceleración más importante desde marzo pasado.

   Con los primeros datos en la mano -preocupantes para cualquier oficialismo del mundo, pero en particular para aquellos que aspiran a dar vuelta un resultado electoral- el gobierno de Alberto Fernández decidió aplicar una antigua receta del botiquín peronista: congelar los precios. En este caso, la dosis fue retrotraer los valores de 1.432 productos al 1 de octubre y hasta el 7 de enero próximo.

   Básicamente, se trató de un torniquete en el que no hubo tiempo ni lugar para los cuestionamientos de empresarios, supermercadistas y dirigentes del arco opositor, quienes salieron en coro a recordar los sucesivos fracasos que tuvieron todos los congelamientos dispuestos desde 1952 a la fecha, y a explicar que el ojo de la tormenta inflacionaria no se encuentra en las góndolas sino en el frenético ritmo de emisión del Banco Central.

La Cámpora defendió el congelamiento de precios: "Es un puente hacia la recuperación de los salarios"

   La pregunta es, en todo caso, cuáles son esos datos que encendieron las alarmas de Fernández, Guzmán, Feletti y compañía, justo en medio de la saga de festivos anuncios oficiales en busca de una reactivación económica.

   Las consultoras privadas que miden los precios de cada semana en todo el país coinciden en que se registró un marcado salto en el valor de los alimentos entre el 1 y el 15 de octubre. Y Bahía, por supuesto, no fue la excepción.

   El director del IPC-Creebba (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca), Gonzalo Semilla, explicó la semana pasada a Infobae que “los movimientos de la primera semana de octubre, a nivel del capítulo alimentos y bebidas, son los más altos de los últimos 4 meses” en nuestra ciudad.

Cómo serán los controles de los precios congelados en Bahía Blanca

    “Respecto a la segunda semana es el segundo valor más alto desde julio, con un 3,3% acumulado. El anterior fue en la segunda semana de agosto con 3,5%.”, precisó Semilla.

   De acuerdo a los datos publicados por el Centro en su cuenta de Twitter, en la primera semana de octubre “alimentos y bebidas registró variación del 0,7%. El acumulado asciende a 2,7%”, con las mayores subas detectadas en los rubros “Verduras y legumbres”, “Lácteos” e “Infusiónes”.

   Pocos días después, desde la misma red social, el IPC-Creebba puntualizó que en la segunda semana del mes “alimentos y bebidas registró variación del 0,6%. El acumulado asciende a 3,3%”, con particular énfasis en “Infusiones”, “Bebidas no alcohólicas” y “Carnes”.

   Los datos de la tercera semana se conocerán en las próximas horas, pero todo hace suponer que mostrarán la misma tendencia.