La carrera contra la inflación

La Cámpora defendió el congelamiento de precios: "Es un puente hacia la recuperación de los salarios"

24/10/2021 | 20:58 |

La agrupación kirchnerista sostuvo que "por primera vez en 5 años, en Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría" y concluyó que "la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos".

NA

   La agrupación kirchnerista La Cámpora defendió hoy la medida adoptada por la Secretaría de Comercio de congelamiento de los precios de una canasta de 1432 productos al sostener que se trata de "un puente hacia la recuperación de los salarios" y que "más aumentos no se soportan, después de tres años previos con caída de los ingresos". 

   "Es la postura más sensata, porque el nuevo listado de precios no busca que las empresas trabajen a pérdida con los productos vendidos. La propuesta es transitar un cierre de año donde ganen por cantidades vendidas y no por precios. Un puente hacia la recuperación de los salarios, que sigue siendo por lejos la variable más postergada", señaló la organización política en un comunicado.

   Destacó que "por primera vez en 5 años, en Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría" y concluyó que "la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos".

   En este sentido, La Cámpora cuestionó al "macrismo y la oposición mediática" por "salir con los botines de punta esta semana a criticar la disposición de precios máximos". 

   Según la agrupación liderada por Máximo Kirchner, la causa de las subas de precios desproporcionados que se dieron en productos de consumo masivo "no tienen que ver con la maquinita o el gasto desmedido" como plantea la oposición y algunas voces mediáticas sino con" la recomposición de márgenes empresarios desordenada que se debe empezar a encauzar".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

Optimista, Martín Guzmán aseguró que "no va a haber devaluación"

   "Ninguna de estas subas tiene que ver con “la maquinita” o el gasto desmedido. Nada de eso está ocurriendo y el contexto macroeconómico está muy lejos de presentar tensiones en la oferta productiva que justifiquen un ajuste vía precios. Hoy tenemos una economía que se recupera de a poco, pero con mucho recorrido por delante para que las empresas hagan frente a la demanda interna sin sufrir cuellos de botella productivos", argumentó La Cámpora en su escrito.

   Si bien en la agrupación reconocen que "las políticas macroeconómicas son relevantes a la hora de buscar frenar la inflación" sostienen que "la política de control de precios de ciertos productos se focaliza en una de las principales causas de la inflación actual: la concentración económica".

   "Esta concentración deriva en un proceso de desincentivo a la innovación tecnológica y genera altas barreras a la entrada de nuevas firmas en estos mercados con características oligopólicas o monopólicas", explicaron.

   "El ejemplo clásico en el país respecto a la concentración económica se observa en las bebidas, rubro en el que dos mega empresas manejan el 95,3% del mercado o por ejemplo en el aceite de girasol donde 3 empresas concentran el 91% del mercado", graficaron.

   En este sentido, desde La Cámpora analizan que "en un contexto de salida de la crisis es irresponsable la postura de ciertos empresarios de generar beneficios extraordinarios a costa del hambre del pueblo".

   "Es hora de que el aumento de la demanda genere un aumento en la producción y no un aumento en los precios. Es necesario un Estado presente en un mercado donde todos los jugadores no tienen el mismo peso o el mismo poder", afirmaron. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias