Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se incrementó el ritmo de producción en la Ecoplanta de General Cerri

Desde marzo a diciembre de 2020 se reportó un ingreso estimado de 978.000 kilos, casi 200 mil más que en 2019.

Fotos: Prensa MBB

   El intendente Héctor Gay recorrió el predio de la Ecoplanta de General Daniel Cerri, dependencia donde trabajan 29 integrantes de la Cooperativa Manos Argentinas.

   Acompañado por secretario Privado, Pablo Romera y el subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, el jefe comunal destacó el crecimiento que se dio en los últimos meses en la producción de material reciclable, a partir de la recolección diferenciada que se lleva adelante en la localidad y en barrios como Villa Bordeu, Los Chañares,  Don Ramiro, Palihue, Altos de Palihue y Patagonia.

   En la planta también se tratan los residuos que se depositan en los puntos sustentables del Parque de Mayo y del Bahía Blanca Plaza Shopping.

   Según expresó Insausti, el crecimiento registrado se debe en gran parte a la colaboración que muestran los vecinos, comprometidos con la separación domiciliaria.

Funcionamiento de la Ecoplanta

   Una vez ingresado el material, es transportado por cintas de clasificación donde un grupo de operarios realiza la separación según su caracterización (vidrio, cartón, papel, plástico, aluminio, etc) para su almacenamiento y posterior venta.

   En el año 2019 el ingreso aproximado de residuos fue de 800.000 KG (un 8% fue procesado, separado y clasificado).  En tanto, según informes y estadísticas, desde marzo a diciembre del año 2020, se reportó un ingreso estimado de 978.000 KG, de los cuales se recuperó y procesó un 17,9% para su almacenaje y comercialización.

   Las estrategias de separación de residuos en seco/reciclable/inorgánico (su recolección diferenciada y los puntos de recepción sustentables) y por otro lado los húmedo/no reciclable/orgánico, ayudan a aprovechar los residuos recuperados para generar un círculo productivo, economía circular, y cuidar el medio ambiente.

   La idea es establecer un plan estratégico horizonte urbano-ambiental, para llegar a toda la ciudad y así captar un mayor porcentaje de estos residuos recuperables y evitar que tengan su disposición final el relleno sanitario.

   La Subsecretaría de Gestión Ambiental viene trabajando en diferentes proyectos con el fin de generar fuentes de trabajo alternativas dando un mayor valor agregado a todo el circuito productivo actual.