Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Enero no da respiro: se mantiene como el mes con más casos de COVID-19 en Bahía

En promedio, supera a octubre por 4,1 contagios diarios.

Foto: archivo-La Nueva.

   Enero viene siendo el mes con mayor cantidad de casos promedio, por día, desde el inicio de la pandemia.

   Los 177 contagios comunicados ayer por el Municipio volvieron a establecer una media superior a los cien diarios, algo que no ocurrió nunca en Bahía Blanca, ni siquiera en octubre, cuando se formó el primer pico.

   A saber.

   Las marcas fueron mínimas entre marzo y junio.

   Desde aquel primer caso —registrado el 20/3— hasta el cierre del sexto mes, el promedio ascendió de 0,7 a 1,5 cada 24 horas.

   Recién en julio se produjo el primer salto considerable, con 14,7 por día y un máximo de 28, el miércoles 22.

   La tendencia se mantuvo en agosto (18,3) y volvió a retumbar en septiembre, cuando comenzó la verdadera primera ola y llegaron los reportes de más de cien casos.

   El promedio trepó a 83,8 por día y dio pie a un octubre complejo, con sobrecarga del sistema sanitario y 99,6 casos diarios. 

   Si bien en noviembre el promedio fue alto (74,7), esbozó un descenso que terminó de concretarse en diciembre, cuando oficialmente fueron reconocidos 38,9 contagios por día.

   La llegada del año nuevo le volvió a dar impulso a la curva.

   Las fiestas, el clima proclive a las reuniones sociales, la apertura turística y parafraseando al intendente Héctor Gay, la expectativa por la vacuna, motivaron a un aumento de casos que no solo es sostenido, sino que pareciera permanecer en el tiempo.

   Hasta hoy, el promedio de enero es de 103,7 casos diarios. 

   La amplitud fue (es) muy grande, desde aquel primer día (31), relacionado a la cantidad de testeos, hasta los 182 reportados el lunes 11.