Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Entró en vigencia el aumento de tasas municipales; ronda el 33 %

El Municipio anunció que seguirán premiando a los buenos contribuyentes con beneficios en otros aranceles municipales, como la licencia de conducir y el estacionamiento medido y pago.

El nuevo tarifario de tasas municipales en el distrito de Coronel Rosales entró en vigencia a partir de este 1° de enero, y el aumento ronda el 33 % en la Tasa de Servicios Urbanos y del 38 % en la Tasa de Alumbrado que se cobra en la factura del servicio eléctrico, a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta. Por su parte, la Tasa de Seguridad e Higiene no percibió aumentos en las alícuotas ni en los montos mínimos.

 

“En la TSU, el aumento es lineal, impactando a todas las partidas por igual, dado que la progresividad aplicada desde 2018 permite delimitar la capacidad contributiva de los vecinos de acuerdo a las diferentes zonas y tamaño de las viviendas”, señalaron desde la Comuna. 

 

En tanto, la Tasa de Salud pasará de 25 al 33 % de lo que el contribuyente pague por la Tasa de Servicios Urbanos.  

 

También hay un incremento del 20 % en el Estacionamiento Medido y Pago, pasando de 25 pesos la  hora a $ 30, mientras que los vehículos con patente municipalizada pasarán a pagar de $20 a $24. 

 

La novedad es que desde este 2021 se podrá pagar el estacionamiento diario liberado en forma mensual por $2.400 o de media jornada por $1.500. El usuario del sistema deberá optar si usará ese beneficio por la mañana o por la tarde. 

 

Con la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2021 el pasado mes, además de los aumentos que según la Comuna quedan por debajo de las previsiones inflacionarias, también se aplicarán nuevos beneficios para quienes tengan sus impuestos municipales al día y para quienes opten por el pago anual.

 

De esta forma, un rosaleño que haga el pago anual en enero, lo hará con un 40% de descuento, y además podrá obtener un beneficio de $ 3.500 de descuento en la renovación del carnet de conducir y de un mes de estacionamiento gratuito durante todo febrero.

 

Otro de los puntos es que durante este año se mantendrá la gratuidad del derecho de oficina municipal para el trámite de renovación u obtención de Licencia de Conducir para quienes tengan sus tasas municipales al día.

 

“Seguir premiando al contribuyente cumplidor fue el principal objetivo que nos planteamos desde el Ejecutivo”, aseguró el secretario de Economía del Municipio, Martín Ferster, quien aseguró que estos incentivos le permitieron a la Comuna rosaleña alcanzar una cobrabilidad de tasas histórica en el distrito, llegando a que el 70 % de las partidas se abonen antes de la fecha de vencimiento. 

 

A partir de este 2021, todos los descuentos por buen contribuyente y por adhesión a la factura electrónica se aplican sobre el total de la factura de impuestos municipales, abarcando la Tasa de Servicios Urbanos y el monto correspondiente a la Tasa de Salud.

 

También aumentaron los colectivos

Desde ayer, el transporte urbano de pasajeros en los colectivos del distrito de Coronel Rosales sufrió un aumento en su tarifa. La suba alcanza a las líneas urbanas y a los servicios a Pehuen Co y a Bajo Hondo.

 

La suba fue aprobada en la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante que trató el presupuesto 2021; el principal argumento fue la situación crítica de las empresas transportistas locales que vienen sosteniendo el servicio durante la pandemia, a pesar de la merma en las actividades y la consiguiente disminución de pasajeros y las limitaciones en la circulación.

 

Así, el boleto general ya cuesta $40, el pasaje entre Punta Alta y Villa Arias subió a $45, el servicio a Bajo Hondo aumento a $140 y el colectivo a Pehuen Co llegó a $290.

 

No será el único aumento que sufra la tarifa del transporte local, ya que quedó establecida otra suba de 5 pesos a partir del 1° de abril.