En el año 2020

El 67 % de los trámites para trasladar animales fue autogestionado

18/1/2021 | 06:30 |

Respecto de 2019, la autoemisión del DT-e para todas las especies animales creció un 13 %. Los datos son del Senasa.

La utilización del Sigsa se incrementó durante la cuarentena obligatoria por el Covid-19. / Fotos: Prensa Senasa

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Durante el año que concluyó hace 17 días, por el sistema de autogestión se realizó el 67 % de los trámites para movilizar a odas las especies animales, a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

   Desde enero a diciembre de 2020 se emitieron 2.083.989 de documentos de tránsito electrónicos (DT-e) en todo el país, de los cuales 1.403.355 fueron realizados por autogestión.

   En 2019, sobre un total de 2.081.242 DT-e emitidos, el 60 % (1.241.361) se realizó por autogestión a través del Sigsa.

   De tal manera, la autogestión del DT-e creció un 13 % comparando el total de los trámites realizados a través de internet en 2020 (1.403.355) con el de 2019 (1.241.361).

   “La autogestión facilita las tareas a los productores, dado que les permite realizar sus movimientos desde su casa o lugar de trabajo, sin necesidad de dirigirse a las oficinas del Senasa”, sostuvo Florencia Meclazcke, de la Dirección de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del Senasa.

   “El crecimiento de la utilización del Sigsa se dio con la cuarentena obligatoria en plena vigencia. Eso constituye una facilitación importante”, agregó.

   Quienes realicen movimientos cuentan con un formulario de declaración jurada para los transportistas que reemplaza al certificado único de lavado y desinfección de vehículos para el transporte de animales vivos, en el caso de que el lavadero habilitado de la localidad no esté disponible (Resolución 313/2020). También, continúa la posibilidad de realizar cargas alternativas de otros productos (Disposición 131/2020).

Las guías provinciales

   Los productores tienen la posibilidad de emitir el Documento Único de Traslado (DUT), que unifica el DT-e del Senasa con las guías provinciales o municipales, en Buenos Aires, Corrientes, Neuquén y Chubut, recientemente incorporada.

   En las rutas de Santa Fe se toma como único documento válido de control al DT-e del Senasa, sin visado policial y, a principio de 2020, se firmó un convenio con el gobierno de Chaco para su implementación, que se concretará en las próximas semanas.

  Desde abril de 2020 en todos los departamentos de Córdoba se emite únicamente el DUT, que combina el DT-e del Senasa y el Registro de Marcas y Señales provincial.

   “Gracias al trabajo con la secretaría de Ganadería, dependiente del ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, pusimos a disposición el DUT”, dijo Aldo Combessies, director del Centro Regional Córdoba del Senasa.

   “No se modificaron los procesos que se venían implementando, sino que se integraron en una autogestión operativa 24 por 7. Ya no es necesario que se dirijan a las oficinas municipales o del Senasa, sino que toda la gestión se realiza de manera online, en cualquier lugar y a toda hora”, agregó.

“La herramienta se convierte en una importante fuente de información estratégica para la definición de políticas públicas", explicó.

   Asimismo, aquellos productores acreditados e inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y acreditados en el Registro Nacional de Agricultura familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, están exceptuados de pagar un total de 80 trámites del Senasa, entre los que se encuentran el trámite de emisión de DT-e.

   “El 98% de los trámites eximidos son del DT-e significa que el costo, para los agricultores familiares que cuenten con Renspa y Renaf, es cero”, sostuvo Lucía González Espinoza, a cargo de la coordinación de Agricultura Familiar del organismo sanitario.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias