Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ingreso de propietarios a Monte Hermoso: se viene un polémico cambio en el protocolo

La ordenanza vigente prohíbe el ingreso de dueños provenientes de distritos que se encuentran en Fase 3, como Bahía Blanca. Mañana el Concejo Deliberante evaluará extender la restricción a quienes vivan en partidos en Fase 4.

Foto: Archivo La Nueva.

   El Concejo Deliberante de Monte Hermoso analizará mañana una modificación del protocolo de acceso para propietarios sin residencia fija que generará mucha polémica en Bahía Blanca y otros distritos de la zona: a partir de su promulgación solo podrán ingresar al balneario habitantes de distritos que se encuentren en la Fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

   La medida prácticamente cierra las puertas del vecino distrito a los bahienses que desde hace meses reclaman poder ingresar para chequear el estado de sus propiedades. Esto se debe no solo a que Bahía se encuentra hoy en Fase 3, sino a que, por su situación sanitaria, nunca pudo estar en la 5 desde que se implementó el sistema de fases.

   Además, deja automáticamente sin la chance de ingresar a Monte Hermoso a los propietarios que hoy residan en distritos de la zona como Benito Juárez, Coronel Pringles, Guaminí, Patagones, Pellegrini, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino y Coronel Rosales, todos ellos actualmente en Fase 4.

   "Preocupa lo que está ocurriendo en toda la región, pero más que nada Bahía Blanca y Coronel Rosales. Los bahienses no están pudiendo ingresar, pero sí los rosaleños. De hecho, esta semana la mayoría de los que vinieron lo hicieron desde Punta Alta. Y el problema es que Rosales arrancó septiembre con 250 casos y ya tiene más de 430, con 18 fallecidos y una tasa de duplicación de contagios de apenas 20 días", explicó a La Nueva. una fuente del balneario muy bien informada.

   En la región hay actualmente 11 distritos en Fase 5. Además de Monte Hermoso, la lista la integran Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Puan, Saavedra, Salliqueló y Tres Lomas. 

   El protocolo de acceso para dueños de propiedades sin residencia fija había sido aprobado el 24 de agosto pasado por el Concejo Deliberante de Monte Hermoso, pero recién se puso en marcha esta semana.

   El documento estipula que para ingresar al balneario se debe tramitar un permiso local (que se empezó a otorgar el lunes 14), así como el certificado de circulación nacional. Además, se debe contar con la aplicación para celulares CuidAr, del gobierno nacional. 

   El protocolo establece un cupo de ingreso de hasta 200 vehículos por día, con uno o dos ocupantes. También determina que pueden ingresar al balneario de 8 a 18, todos los días, y permanecer en la ciudad hasta las 10 de la jornada siguiente.

   Originalmente el permiso era solo para propietarios que vivieran en distritos en fase 4 o 5 de la cuarentena. Por este motivo fue que apenas 24 horas antes de que se habilitara el ingreso los bahienses se quedaron sin esta posibilidad, ya que el domingo 20 el gobierno nacional declaró al distrito en fase 3.

   Con el cambio que se votará mañana, los habitantes de otros 10 distritos de la zona —que se encuentran en fase 4— también quedarán imposibilitados de acceder a Monte Hermoso.