Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Personal de salud de Bahía Blanca reclama el bono de 5.000 pesos

"Queremos que se haga efectivo el pago en el primer nivel de atención", señaló Marina Papucci, titular de la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El Gobierno nacional anunció la semana pasada la extensión por 90 días del bono de 5.000 pesos para el personal de salud y amplió el alcance del estímulo que se otorgó en el marco de la pandemia, que ahora incluirá a los trabajadores de los geriátricos, servicios de traslados, atención primaria y a quienes trabajan en análisis clínicos.

   En ese sentido, Marina Papucci, titular de la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud, señaló que "reclamamos que se haga efectivo el pago en el primer nivel de atención, son los únicos que quedan por cobrar".

   "Este año no hemos tenido paritarias. Estamos con los mismos sueldos de diciembre; ya van nueve meses del año y 180 días de pandemia. Queremos aclarar que los trabajadores del Hospital Municipal y del servicio Siempre si lo cobró, pero quedó afuera de este cobro todo el personal de las unidades sanitarias", dijo en diálogo con Hechos de Radio, por LU2.

   Papucci contó que se trata de más de 600 personas, entre profesionales, enfermeros, técnicos y personal administrativo que se desempeña en las unidades sanitarias.

   "Ellos sienten mucha desigualdad, inequidad. Es el primer nivel de atención, que es el que tiene la pandemia encima porque reciben las consultas de los pacientes. Esos profesionales atienen igual que uno que trabaja en un hospital", aclaró.

   Al margen, Papucci sostuvo que no llevarán adelante una medida de fuerza por más que no se abonen los pagos.

   "Históricamente no somos de hacer paro, siempre vamos al diálogo. De hecho, hemos sido recibidos por el intendente. Necesitamos que se haga efectivo, esto va más allá de las promesas. No vamos a tomar medidas de fuerza; apelamos a ser escuchados y a seguir sosteniendo el sistema de salud", mencionó.

   Finalmente, la titular de la APMS apeló a una estadística nacional que es "una realidad" en nuestra ciudad.

   "Entre el 5 y el 6 % de los contagios corresponde a personal de la salud a nivel nacional y Bahía no escapa a eso. Es una realidad", relató.