Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Dos comunas de la zona se sumaron al Plan Nacional de Suelo Urbano

Se trata de Patagones y Coronel Pringles. Recibirán fondos del gobierno para desarrollar lotes con servicios.
 

José Luis Zara, intendente de Patagones, durante la firma virtual del convenio con la Nación. Agencia Patagones.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Dos municipios de la Sexta Sección -Patagones y Coronel Pringles- suscribieron esta semana su adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano, lo que les permitirá estar entre los primeros distritos del país en recibir financiamiento del gobierno para desarrollar terrenos con servicios.

   Patagones incluirá en el programa a los 800 terrenos del plan municipal Un Lote, una Vivienda, lanzado el año pasado, a través del cual más de 600 familias ya adquirieron un espacio para construir su vivienda a valores muy inferiores a los de mercado.

   “Nosotros ya habíamos hecho gran parte del recorrido con el Consejo Municipal de Hábitat, a través del cual se impulsaron distintos loteos en el partido. Lo que hicimos ahora fue firmar un convenio marco con la ministra de Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, y funcionarios provinciales de la subsecretaría de Hábitat Comunitario”, contó a La Nueva. el intendente de Patagones, José Luis Zara.

   “Ese acuerdo implica una serie de compromisos a cumplir por todas las partes para desarrollar el Plan Nacional de Suelo. A partir de allí nos dijeron que cuanto antes presentemos la documentación sobre los lotes que tenemos disponibles y qué servicios pretendemos desarrollar en ellos”, añadió.

   El plan de Zara es dotar a los terrenos de alumbrado público, cordón cuneta y agua potable.

   “A algunos terrenos ya les hemos llevado el alumbrado y el agua, pero la idea ahora es llegar con esas mejoras a todos, financiadas por el gobierno nacional”, dijo.

   El desarrollo de los terrenos permitirá incluirlos en programas nacionales de vivienda, como el Pro.Cre.Ar.

   “Para nosotros esta ayuda es importantísima, porque lotear puede ser fácil, pero dotar a esos terrenos de los servicios públicos mínimos suele implicar un desembolso de fondo que excede las capacidades presupuestarias municipales”, subrayó Zara.

   El plan municipal Un Lote, Una Vivienda fue elogiado por las actuales autoridades nacionales. A tal punto, que la propia ministra Bielsa le pidió a Zara que exponga sobre sus lineamientos durante el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Suelo Urbano, a inicios de agosto pasado.

   El proyecto surgió fruto de la necesidad de más de 2.000 familias de Patagones de contar con un suelo propio donde levantar su vivienda.

   "Estaba esa necesidad enorme y, a la par, en la zona norte de Carmen de Patagones había un macizo de tierras municipales con capacidad para generar 800 lotes, pegado a otro igual perteneciente a un privado. La verdad, no hubo que pensarlo mucho", refirió tiempo atrás Zara.

   Tras superar distintos escollos burocráticos, la comuna pudo lotear los 800 terrenos, que en su mayoría vendió el año pasado a familias maragatas por un monto igual al 20%-25% de su valor de mercado.

Pringles intentará desarrollar unos 100 terrenos

   El municipio de Coronel Pringles confirmó que intentará desarrollar y dotar de servicios a un centenar de lotes a través del Plan Nacional de Suelo Urbano. 

   “La idea es disponer de 100 lotes para que la Nación financie la construcción de servicios como agua, cloacas, energía eléctrica, alumbrado público, gas y cordón cuneta”, indicó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la comuna, Diego Pelegrinelli.

   “Terminado el proyecto, que llevará un tiempo, esos lotes estarán disponibles para ser vendidos a los vecinos para la construcción de su vivienda con algún tipo de financiación, como por ejemplo el Pro.Cre.Ar. u otro plan”, añadió el funcionario.