Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Vacaciones 2021: camping, glamping y motorhome, los elegidos por los argentinos

La capacidad de gasto de los turistas es probable que esté reducida, pero se estima que la gente viajará igual, aunque de manera diferente: privilegiará el aire libre y las nuevas experiencias.

Complejo Americano (Archivo-La Nueva.)

   La incertidumbre acerca del regreso a la nueva normalidad es alta, por lo que puede resultar difícil planificar las vacaciones 2021. ¿Qué es lo que se espera? Mirá esta publicación de Weekend del diario Perfil:

—Según una encuesta realizada en Latinoamérica: el 46 % de las personas tiene intención de viajar en 2020, un 18 % solo lo haría si encuentra una buena oferta y un 35 % rechazaría totalmente esa posibilidad. De viajar, sería en noviembre o diciembre.

—En este sentido, en el último hot sale, Aerolíneas Argentinas vendió casi 100.000 tickets aéreos, el 70 % para viajes por la Argentina y solo el 30 % para el exterior, a diferencia de 2019 donde la relación fue 40 % nacional y 60 % internacional. Los destinos más solicitados en 2020: El Calafate, Ushuaia, Bariloche, Cataratas del Iguazú y Salta; Madrid, Miami, Londres, Nueva York, Cancún y Río de Janeiro.

—Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la voluntad de viajar en avión está atemperada por las preocupaciones por el Covid-19. Alrededor del 58 % de los encuestados aseguró haber evitado en el último tiempo los viajes aéreos, y un 33 % sugirió que evitará viajar en el futuro como medida de prevención del Covid.

—La Organización Mundial del Turismo describió que las claves para recuperar el turismo en la nueva normalidad serán el desarrollo de experiencias más segmentadas, enfocadas en la naturaleza de la cultura y en las zonas rurales o de proximidad, por lo que se esperan viajes sostenibles, con menor huella ambiental, enfocados en nichos como el ecoturismo, el avistamiento de aves, las plantaciones de café, los viñedos.

—En conclusión, la gente no dejará de viajar, solo modificará su forma de hacerlo. Se movilizará mayormente en vehículo propio, evitando aviones y micros; elegirá espacios al aire libre alejados de centros urbanos; y está dispuesta a descubrir nuevas aventuras, en muchos casos sin resignar buenos servicios, tal el caso de estancias, bodegas, el glamping (o camping con glamour, por lo general, domos geodésicos con ammenities de lujo; foto inferior) y el motorhome.

   Todo lo expuesto no significa que el turismo tradicional no demandará la costa atlántica, los complejos de cabañas del norte, centro y sur de nuestro país ni los complejos del Litoral. Después del confinamiento obligatorio la gente necesitará despejarse por su bien físico y psíquico, y lo hará donde sus recursos económicos se lo permitan. La diferencia tal vez sea que muchas personas están dispuestas a atreverse a vacacionar de una nueva manera, por lo que es grande la expectativa e incertidumbre de todos los sectores hasta descubrir el perfil del nuevo modelo de consumidor. (Perfil)