Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La obra del dique en Paso Alsina, fundamental para el área de riego

Representantes del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del río Colorado, de Corfo y del municipio de Villarino, destacaron que la obra daría una solución a las crisis hídricas que viene soportando la región.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El ingeniero Diego Echegaray, gerente técnico del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del río Colorado, señaló a “La Nueva.” que el proyecto de construcción de un dique regulador a unos 10 kilómetros del límite entre Buenos Aires y La Pampa, sobre el río Colorado, surge a partir de uno creado en 1989, antes que existiera el dique Casa de Piedra, que se había ideado como un desarenador.

   “A partir de esa idea, viendo los problemas que hoy tenemos, surge la idea de construir un dique nivelador”, recordó.

   Además de la salida natural del río, en el embalse se ubicarían dos salidas más de agua que, a manera de bypass, llevarían líquido a las diversas tomas que tiene el sistema de riego, tanto al norte como al sur del río.

   “Tenemos un cálculo estimativo que, de acuerdo con las lluvias de la zona, determina que con el volumen de agua acumulado se podrían regar unas 20 mil hectáreas. Esto se podría usar tanto para irrigar esa superficie o para usarla en tiempos de crisis”, explicó.

   La Provincia se comprometió a realizar un estudio para conocer el impacto ambiental y la viabilidad del dique. 

   “Los tiempos que se barajan son de entre un año y un año y medio para tener el proyecto definitivo. Ahora se sacará a licitación el estudio y, a partir de ahí, conoceremos la viabilidad, la cota del dique y el precio de la obra”, comentó.

   Además, destacó que esta obra se podría desarrollar en forma independiente de los proyectos de riego con aguas del Negro o de un potencial trasvase desde este al Colorado.

   Por su parte, el gerente técnico de Corfo, Marcos Aragón, manifestó que es una obra muy importante, ya que permitiría realizar un manejo más eficiente del agua de riego.

   “Hoy, cualquier movimiento que tenemos que hacer en el sistema de caudales para poder disminuir o aumentar la entrega de agua, demora 7 días desde Casa de Piedra hasta la zona. Por lo que en caso de lluvias o de bajar la entrega de agua, se tarda una semana y ese agua no se puede aprovechar y se va al mar”, dijo.

   Por lo tanto, el dique permitiría regular esos caudales y retener agua en el embalse mientras llega la baja.

   “En estas épocas de crisis hídricas, esto haría que el manejo sea mucho más eficiente y ahorrar agua para toda la cuenca”, explicó.

   Aragón manifestó que este proyecto se comenzó a estudiar hace muchos años, y que incluso ya existen estudios de suelo y antecedentes.

   “Ahora, la Provincia está analizando los términos de referencia para hacer una consultoría, para después realizar el proyecto ejecutivo para licitar o ver su factibilidad”, concluyó.

 

“Es una obra que hay que hacer”

 

   Leticia Reiser, directora de Agroindustria de Villarino, destacó que el dique regulador en Paso Alsina es “una obra que sabemos que hay que hacer” y remarcó que desde el municipio se viene acompañando la gestión para que se pueda llevar a cabo.

   “Cuando llueva en la zona, nos beneficiaría poder cortar el agua que se destina a riego y acumularla. Esto no solo beneficiaría al regante, sino también generaría un ahorro de líquido para toda la cuenca”, explicó.

   En ese sentido, reconoció que se vienen llevando adelante reuniones con la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, además de Corfo y el Consorcio Hidráulico, para impulsar este y otros proyectos de riego.

   “Además, nos permitiría mejorar la calidad del agua que llega a la zona. Con la crisis hídrica que venimos soportando desde hace años, hemos aprendido un montón sobre la necesidad de cuidar el recurso”, dijo.