Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Caso Andrea Esnaola: la fiscalía anunció que dará a conocer un informe pericial

Confirmaron que la causa por la desaparición de la mujer en Pehuen Co no está archivada y que mañana van a difundir novedades de las últimas actuaciones, aunque no dieron otras precisiones.

Esnaola fue vista por última vez retirándose de la escuela donde trabajaba. (Fotos: Archivo-LN.)

   A casi 5 años de la misteriosa desaparición de María Andrea Esnaola en Pehuen Co, su familia sigue sin tener certeza de qué sucedió con ella, mientras que desde el Ministerio Público Fiscal bahiense se confirmó que la causa judicial no está archivada sino que sigue en trámite y que en las próximas horas darán a conocer algunas novedades del caso.
   Desde la fiscalía -en medio de cierto marco de reserva- le confirmaron a La Nueva. que mañana difundirán los resultados de la última pericia realizada en la investigación que dirige la fiscal Leila Scavarda, al frente de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 12.

   La causa tuvo "movimientos en los últimos meses", según se informó oficialmente.
   Marta Ipucha, suegra de la mujer desaparecida el 15 de julio de 2015, expresó su dolor por no saber qué le ocurrió a “Andreíta”, a quien considera “una hija”, y resaltó que la siguen buscando.
   El miércoles se cumplirá el quinto aniversario de la desaparición de Esnaola en aquella localidad balnearia del partido de Coronel Rosales, ubicada aproximadamente a 85 kilómetros de Bahía Blanca.
   “Pobrecita, Andreíta, no sé dónde está y ruego a Dios que se haya ido por su voluntad. Siempre digo que ojalá se haya cansado de Pehuen Co, a pesar de que le encantaba; de su marido o su familia, y se haya ido por decisión propia”, sostuvo Ipucha.
   “Quisiera que donde esté, se encuentre bien. La tengo que pensar así. Su papá, que tiene 82 años, y yo sufrimos todos los días la ausencia de Andrea; siempre la esperamos y la soñamos viniendo. Para mí, Andrea es una hija, no es mi nuera”, remarcó.
   Poco después de las 17 de aquel día, Esnaola, de 47 años, se retiró de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Pehuen Co, donde trabajaba como auxiliar.
   Una vecina fue la última persona en verla, a solo algunas cuadras del establecimiento educativo y caminando en sentido contrario a su casa. Desde ese momento no se tuvieron más noticias de Andrea.


   “No tengo resignación con ella porque no sé lo que pasó y tampoco tuvimos respuesta, porque nadie nos supo decir. Se investigó y la seguimos buscando, pero no hay nada”, continuó Marta.
   Andrea -según aseguró la entrevistada- “jamás” se habría adentrado en el mar con intención de quitarse la vida, en referencia a una de las hipótesis iniciales de suicidio.
   Sobre su hijo, Gustavo Martínez Ipucha, señaló que siente resentimiento porque al principio los medios periodísticos “dijeron cualquier cosa de él y nadie se pone en su lugar”.
   “Gustavo quisiera olvidarse de todo porque no sabe si su mujer se fue o se la llevaron. Ellos eran una pareja muy unida y llevaban tres meses de casados y 21 años de convivencia. Los investigadores tampoco saben qué pasó”, afirmó la mujer de 80 años.
   “Él se pegó un tiro por la desesperación, porque la Policía le dijo 'no la busques más, se habrá tirado al mar'. Cómo le van a decir eso. Es un dolor muy grande y no tenemos una explicación”.

Actividad virtual

 

   Para Silvia Palumbo Jaime, vecina de Pehuen Co, “la fantasía de la gente es que Andrea se fue, pero eso –advirtió- no es real”.
   “Si se hubiese ido hubiera dado alguna señal de vida por lo menos a sus seres queridos para que se quedaran tranquilos, aunque eso nunca ocurrió”, analizó.
   “Hay muchas hipótesis y es muy dificultoso hablar de eso. Primero habría que preguntarle a la Justicia qué es lo que está haciendo, porque hace como 3 años que la causa está inactiva”, añadió.
   Palumbo es una de las organizadoras de la actividad que todos los años se lleva a cabo para “mantener viva la memoria de Andrea”.
   “Una siempre está buscando una respuesta sobre esta desaparición. Cada 15 de julio hacemos acciones vinculadas con la memoria por esta mujer”, explicó.


   La iniciativa, denominada “Poemas y canciones por Andrea Esnaola” y organizada por la Sociedad de Fomento Amigos de Pehuen Co, se desarrollará el miércoles de manera virtual.
   “Ahora que estamos en cuarentena pedimos que la gente común y corriente se anime a leer un poema o a cantar una canción, como le salga, y nos envíe el video”, comentó Silvia.
   “Nos están llegando videos de otros países y queremos hacer fuerza a nivel internacional, porque acá es como si no hubiese pasado nada. Esto es lo más terrible”.
   “Cuando pasó esto recién me había mudado a Pehuen Co. Un año después de la desaparición de Andrea organizamos la primera convocatoria de vecinas y vecinos, y cada 15 de julio hay una actividad recordatoria y un pedido de respuesta”, finalizó Palumbo Jaime.

El repudio de la suegra

 

Crítica. La suegra de Andrea criticó con dureza la actividad organizada para reclamar respuestas por la desaparición de su nuera.

Irrespeto. “Qué está haciendo esta mujer (por una de las organizadoras de la actividad virtual) pidiendo que escriban poemas sobre Andrea. Si le tocara sufrir esto de cerca, no creo que hiciera semejante cosa. Es una falta de respeto”, opinó Ipucha.

Desparpajo. “Habló con desparpajo y como si estuviéramos celebrando algo. Esa no es la forma de recordar a alguien. Esa gente no conoce a Andrea, que tenía otra manera de tratarse con las personas”, continuó.

Su perfil. “Andrea era muy simple, de bajo perfil y no usaba Facebook; se dedicaba a su trabajo y a su familia. Si yo estaba en Pehuen Co, venía a mi casa todo el tiempo y siempre estábamos juntas”, concluyó la suegra.