Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Villarino: la obra del parque eólico continuará cerrada por 14 días y se hará un nuevo protocolo

Cuando se reanuden los trabajos, sólo se permitirá ingresar al predio a los técnicos y obreros que hayan cumplido 14 días de aislamiento y posteriormente se hayan sometido a un hisopado. "Sin el certificado de testeo negativo, no van a entrar", aseguran desde la comuna.

Foto: Archivo La Nueva.

   El municipio de Villarino y la empresa que construye el parque eólico Vientos del Secano, en Mayor Buratovich, acordaron esta tarde que la obra –donde se produjo un brote de coronavirus hace casi un mes- continuará clausurada por al menos 14 días más.

   Durante estas dos semanas los técnicos de Seguridad e Higiene de la firma Envision Energy y del municipio trabajarán en la confección de un nuevo protocolo de trabajo que, según adelantaron fuentes comunales, “será mucho más estricto que el anterior para desterrar cualquier tipo de riesgo”.

   La reunión de los funcionarios y directivos de la firma se concretó mediante una videollamada.

   En el tramo más importante las autoridades de Salud, cartera que coordina la doctora Silvia Haure, dejaron en claro que no consideran que en la actualidad estén las condiciones dadas para reanudar la obra, por lo que el Comité de Crisis del distrito dispuso extender la clausura del predio hasta el domingo 14 de este mes.

   “Aún hay 8 contagiados de COVID-19 y, si bien no hay casos en estudios por el momento, hay 92 personas en aislamiento”, se informó a la empresa.

   El subsecretario de Gobierno, Martín Ravanesi, dijo a La Nueva. que se advirtió “buena predisposición” por parte de la empresa para aceptar la prórroga de la suspensión de la obra y “trabajar en conjunto con el municipio en la redacción de un nuevo protocolo de reapertura”.

   Sobre este último, se anticipó que incluirá pautas muy estrictas. Básicamente, antes de ingresar a la obra todos los operarios deberán realizar una cuarentena de 14 días, tras la cual tendrán que someterse a un hisopado.

   “El ingreso al predio de cada operario o profesional se permitirá sólo si cuenta con el correspondiente certificado de testeo negativo de coronavirus”, indicó una fuente de la comuna.

¿Dónde se alojarán cuando se reanuden los trabajos?

   Consultado sobre el sitio donde permanecerán alojados los trabajadores para hacer los 14 días de cuarentena y luego, mientras trabajen en la obra del parque, Ravanesi señaló que "aún no está definido".

   "Es un tema que trataremos en una próxima reunión", indicó.

   Actualmente los hoteles y alojamientos de Villarino se encuentran cerrados por disposición municipal. Habían sido reabiertos el 8 de mayo, pero una semana después, cuando se registró el quinto caso positivo de coronavirus entre trabajadores del parque eólico, volvió a cerrarlos.

   En Bahía Blanca, en tanto, el 18 de mayo el intendente Héctor Gay firmó el decreto 742/2020 que establece, entre otras pautas, que aquellas personas que lleguen al distrito por motivos laborales sólo podrán alojarse aquí si se trata de "trabajadores de empresas que se encuentren radicadas en el partido de Bahía Blanca".

   Esta medida alcanza a "todo tipo de lugar de alojamiento, tanto sean hoteles, aparts, hostels, departamentos y otras formas de hospedaje, como así también particulares, sean estos a título oneroso o gratuito".

   Los dos primeros casos de coronavirus entre trabajadores del parque eólico se registraron el 9 del mes pasado, lo que provocó la clausura inmediata de la obra y el cierre del predio. Al día de hoy el número de contagiados, a partir de ese brote, es de 30 personas: 22 que residen en Bahía Blanca y 8 en la zona sur de Villarino.