Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Te cantamos las 40": hoy se confiesa Gustavo Derrac, un "Loro" al que no le pueden cortar las alas

El delantero que brillara en Tiro Federal sigue disfrutando del fútbol a los 43 años. Un personaje muy querible.

   El "Loro" Gustavo Derrac no parece tener fecha de vencimiento. Es que el delantero jugó hasta el año pasado en Celeste y Blanca, elenco bahiense que participó en la Liga de Coronel Dorrego.

   La pandemia le frenó el impuso, pero hasta el día de hoy no se considera un exfutbolista.

   Mientras tanto, el delantero --muy identificado con Tiro Federal-- agarró la pelota, encaró y se animó a enfrentar las 40 preguntas. 

   1-- Tu mejor partido. “Jugando para Comercial, contra Pacífico de Cabildo, la final del Promocional 2011. Tuvimos que jugar buena parte del partido en inferioridad numérica, pero se jugó, se metió, se corrió, empatamos 1 a 1 y terminamos ganando por penales”.

   2-- Tu peor partido. “También en el 2011. Contra San Francisco, en cancha de ellos. No toqué una pelota y encima perdimos. Para el olvido”.

   3-- Tu principal virtud como futbolista. “La velocidad en el uno contra uno y la asistencia, aunque actualmente la velocidad está algo más limitada, ja, ja”.

   4-- Tu mayor defecto. “Mi carácter y la manera de manejarme en ciertas situaciones del juego”.

   5-- El mejor gol que viste. “Fue un partido definitorio en la Liga de Villarino, en veteranos, cuando jugué en Celeste y Blanca. Teníamos que ganar sí o sí y el gol fue del 'Ciego' (por Pablo Arriagada). La agarró de volea desde afuera del área y la metió en el ángulo. Metió tres ese día y salimos campeones. En Pradere, el equipo subcampeón, jugaba un periodista; capaz lo conocés, ja, ja”.

   6-- El mejor gol que convertiste. “A Liniers. Creo que fue el año que salimos campeones con Tiro Federal. Fue pasando la mitad de cancha”.

   7-- El gol que más gritaste. “Hubo varios, pero me quedo con el de 'Chiqui' (Daniel Fernández) en la final ante Villa Mitre, en el 2004, por lo importante que fue. También grité mucho el de Quintero (Juan Fernando) a Boca en la final de Madrid y el de Palermo a Perú, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica”.

   8-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Pasó mucho tiempo. Fue un 6 de mayo de 1995. Con Tiro, empatamos ante Pacífico de Cabildo 2 a 2. Estaba en el banco de suplentes y entré”.

   9-- El mejor amigo que te dio el fútbol. “Gracias a la pelota conocí gente extraordinaria, pero si tengo que decirte uno quedaría mal con varios. Tengo muchos y muy buenos amigos”.

   10-- ¿Qué extrañás del fútbol? “Por suerte me pude dar el gusto de jugar el año pasado en la Liga de Coronel Dorrego con Celeste y Blanca. A los 42 años, me fue muy bien, pude salir campeón con la reserva y hasta metí varios goles en Primera”.

   11-- ¿Cuál fue la peor patada que te pegaron? “La Promoción 2011, contra Huracán, jugando para Comercial. Me pegaron una patada en el brazo, sufrí una fractura, pasé por el bisturí y tengo dos plaquetas y once tornillos. Fue una linda patadita, ja, ja”.

   12-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “Por suerte pude jugar con el 'Ciego' Pablo Arriagada, un crack. Y otro que me hubiese gustado jugar es la 'Chicha' (Federico Nieto), otro crack y excelente persona”.

   13-- Hincha de... “Tiro Federal y River Plate”.

   14-- Te hubiese gustado jugar en…“En Sporting”.

   15--  ¿Quién es tu ídolo? “El 'Fiolo' Mondelo (Armando). Es excelente en todo sentido”.

   16-- Alguna vez, ¿te agarraste a piñas con un compañero o con algún rival? “A pelearme no, pero a insultarme con varios sí, ja, ja”.

   17-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Soy muy apasionado. Yo digo que hay que soñar el partido la noche anterior y disfrutarlo”.

   18-- ¿Que disfrutabas más: asistir o convertir? “Van de la mano. El gol es finalizar la jugada y desahogarte en el grito y la asistencia es hermoso ver a tu compañero mano a mano previo al gol”.

   19-- ¿Quién fue para vos el mejor futbolista que viste en la Liga del Sur? “En los años que jugué había muchos cracks, pero varios escalones arriba estaba Pablo (Arriagada). Hacía fácil lo difícil y fue un placer verlo jugar. También lo sufrí como rival, pero daba placer verlo”.

   20-- ¿Qué técnico te marcó más? “Alfredo Maldonado me marcó en mis inicios y durante mi carrera. Fue un fenómeno y tengo grandes recuerdos”.

   21-- ¿Qué fútbol mirás? “Fútbol argentina, todas las categorías, español, italiano e inglés”.

   22-- ¿Maradona o Messi? “Soy de la generación que vio a los dos. Lo bueno en todo esto que los dos usan la 10 de la Selección y no me puedo quedar con uno. Elijo a los dos”.

   23-- ¿La camiseta de qué jugador te gustaría tener? “A nivel profesional, la de Messi; y a nivel local, una del 'Fiolo' Armando (Mondelo)”.

   24-- ¿Tuviste cábalas? “No. Sólo ser positivo en cada partido y soñar la noche anterior el partido que iba a jugar”.

   25-- ¿En qué te consideras bueno más allá de la pelota? “Me considero buen padre, gran compañero de mi señora Valeria, buen amigo y leal”.

   26-- ¿Qué significó Tiro en tu carrera? “Tiro fue el club que me enseñó todo. Tengo un gran sentimiento a pesar de que estoy alejado. Siempre quiero lo mejor para el club que amo”.

   27-- ¿Hubiese jugado en Villa Mitre? “No”.

   28-- ¿Qué te dejó el paso por Comercial? “Comercial me dejo un gran recuerdo. Pude entrar en la historia del club, fue algo muy lindo y me dejó grandes amigos que hasta el día de hoy seguimos en contacto”.

   29-- ¿Que anécdota publicarías en un libro? “La contamos siempre con Marito Fernández, me acuerdo y me río solo, ja, ja. Me pasaba a buscar por el trabajo en el Fiat 147 cremita. Un día salimos, paramos en el semáforo y escuchábamos un maullido de gato cada vez que frenábamos y así hasta que llegamos al club. Abrimos el capot y saltó un gato del motor. Te juro que llorábamos de la risa, ja, ja”.

   30-- ¿Cómo te llevas con la cocina? “No me llevo. Me defiendo en la parrilla, pero la que es crack en la cocina es mi señora Valeria”.

   31-- ¿El mejor día de tu vida? “Ver a mi familia bien me hace día a día más feliz”.

   32-- ¿El peor? “El día que falleció mi Viejo” (José Oscar).

   33-- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías? “A mi Viejo, el 'Negro' Olmedo (Alberto), el 'Gordo' Ronaldo y mis amigos”.

   34-- ¿Qué te genera Alberto Fernández? “No soy de ningún partido político, pero ojalá que saque adelante el país. Creo que tomó muy buenas decisiones contra la pandemia y me genera respeto”.

   35-- ¿Cómo te llevabas con el estudio? “Lo normal. Tuve años complicados y otros buenos”.

   36-- ¿Nos morimos y...? “Nos volvemos a ver todos con nuestros seres queridos y amigos”.

   37-- ¿Qué haces hoy? “Soy colectivero de la Línea 504 (Bahía Transporte Sapem). Y dejame mandar saludos a mis compañeros de 'La banda del Penna'”.

   38-- Armá tu equipo ideal con ex compañeros y el DT. “Rodrigo Martínez; Mario Fernández, Fede y Seba Mancinelli, Luly Véjar; 'Bebi' Roa (compañero de Fútbol y Tenis de Mayor Buratovich), Ramiro y Mauro Coletto; el 'Mono' Sangronis (Martín), 'Fiolo' Mondelo (Armando) y 'Caco' Catani (Iván). DT: Alfredo Maldonado. PF: Lucas Abraham. Utileros: el 'Zorro' y Manolo. Canchero: 'El Loco' Oscar Ruiz”.

   39-- ¿Qué sueño te gustaría cumplir? “Ver crecer a mis hijos y que se les cumplan los deseos”.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “Estoy esperando que pase todo para volver a la normalidad con los cuidados esenciales. Mientras tanto, disfruto más tiempo con mi familia”.

El perfil del “Loro”

--Nombre: Gustavo Fabián Derrac.

--Fecha y lugar de nacimiento: 28 de febrero de 1977, en Trelew (Chubut).

--Trayectoria: Nápoli, Cuna de Fútbol y Germinal (todos de Rawson), Tiro Federal,

Comercial, Club Darregueira, Fútbol y Tenis de Mayor Buratovich, Sol de Mayo (Viedma), Ferroviario (Coronel Dorrego), Atletico Monte Hermoso (un partido en el año 1998 contra Suterhy, torneo en el que salió campeón AMH), San Martín de Saavedra y Celeste y Blanca (formado por la UTA).

--Grupo familiar: En pareja con Valeria Colalongo. Es padre de Juanse (22 años), Valentino (15 años) y Juana (7 años).

El debut en Primera

La "compu" de "Cocho"