Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Estudian reformar el Federal A y existe la chance de un cruce entre Villa Mitre y Olimpo

El Consejo Federal trabaja en un boceto que estipula clasificar a los 8 primeros de cada Zona a un playoffs con eliminación directa (partidos de ida y vuelta) y que definirá a los dos equipos que subirán a la B Nacional.

Fotos: Archivo-La Nueva.

   El fútbol argentino tiene como mejor escenario una planificación si es que la actividad retorna para fines de mayo y/o principios de junio, tanto en los torneos de Primera división como en los de ascenso.

   Siempre bajo la premisa del “no castigo”, se baraja la posibilidad de que no habrá descensos, pero sí dos ascensos en cada una de las categorías. Es decir, no se condena a los que pelean por subir ni tampoco a los que tuvieron un escenario atípico y podrían perder la divisional.

   El gran debate es cómo se define cada categoría. La idea central es no continuar con el fixture habitual y que cada una de las competencias se defina por mini torneos, es decir una especie de liguilla o playoffs que determinarían los ascensos.

   En AFA entienden que la medida no va a conformar a todos y que va a generar polémica entre algunos equipos, pero entienden que es la más equitativa.

   “La temporada es atípica. Tenemos la expectativa de poder jugar a fines de mayo o junio, pero aún no lo sabemos. Por eso hay que tomar decisiones y definir mediante minitorneos es lo más justo para todos”, le comentó al portal “Ascenso del Interior” una importante fuente de la casa madre del balompié nacional.

   Cabe aclarar que si no se pudiera volver a jugar al fútbol hasta agosto, la decisión va a ser otra. Aunque ayer el presidente Alberto Fernández admitió que es probable que de a poco el fútbol pueda volver, aunque aseguró que no será antes de mitad de mayo. Además, remarcó que el regreso será sin público durante “varios meses”.

   Con respecto al torneo Federal A, donde intervienen los tres representantes de la Liga del Sur (Villa Mitre, Olimpo y Sansinena), la idea que prima es la de hacer dos minitorneos (con equipos de ambas zonas, mezclados).

   Es decir, se clasificarían los 8 mejores de cada grupo (1 y 2), y todos contarán con chances de ascender a la B Nacional. 

   ¿Cómo serían los cruces? El primero, segundo, tercero y cuarto de una zona, compartirán el mini torneo con el quinto, sexto, séptimo y octavo de la otra. Y viceversa. En cada caso, se jugaría a eliminación directa en cotejos de ida y vuelta: el que gane cada Reducido, asciende. 

   Cada cruce tendrá la particularidad que el mejor clasificado será el que defina de local. Además, habrá ventaja deportiva para el de mejor ubicación en la tabla en caso de empate en la serie. Lo que sí, no tendrá valor el “gol de visitante”.

   De aprobarse y respetarse ese cronograma, los cruces quedarían de la siguiente forma:

 

ASCENSO 1

 

Llave 1: Güemes SDE (1ero Zona A)-Olimpo (8vo Zona B)

Sportivo Las Parejas (4to Zona A)-Ferro GP (5to Zona B)

 

Llave 2: Sarmiento de Resistencia (2º Zona A)-Sansinena (7º Zona B)

Chaco For Ever (3º Zona A)-Juventud Unida SL (6º Zona B)                                 

 

* Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Primera Nacional. 

 

ASCENSO 2

 

Llave 1: Villa Mitre (1º Zona B)-Defensores de Villa Ramallo (8º Zona A)

Deportivo Madryn (4º Zona B)-Central Norte (5º Zona A)

 

Llave 2: Dep. Maipú (2º Zona B)-Douglas Haig (7º Zona A)

Huracán Las Heras (3º Zona B)-Defensores de Pronunciamiento (6º Zona A)

* Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Primera Nacional.

   

Más variantes

   Desde el sitio "Ascenso del Interior" informan que existen otras dos alternativas que también se barajan dentro del Consejo Federal en caso de que el método seleccionado para definir los ascensos sea el contado anteriormente.

   La primera corresponde a respetar estos nuevos "reducidos" con los 8 clasificados y el respectivo formato por zona pero que los cruces sean 1º vs 8º, 2º vs 7º, 3º vs 6º y 4º vs 5º, dentro de la misma Zona.

   Esta posibilidad se debe a las grandes distancias a recorrer y a la decisión adoptada a principio de campeonato por los clubes, de eliminar los cruces "lejanos" en las reválidas intentando minimizar el gasto económico

 

ASCENSO 1

 

Llave Zona A: Guemes (1º)-Defensores de Villa Ramallo (8º)

Sportivo Las Parejas (4º)-Central Norte (5º)

Sarmiento de Resistencia (2º)-Douglas Haig (7º)

Chaco For Ever (3º)-Defensores de Pronunciamiento (6º)

 

ASCENSO 2

 

Llave Zona B: Villa Mitre (1º)-Olimpo (8º)

Deportivo Madryn (4º)-Ferro GP (5º)

Dep. Maipú (2º)-Sansinena (7º)

Huracán las Heras (3º)-Juventud Unida SL (6º)

   

   La segunda opción obedece a achicar aún más el tiempo de competencia del nuevo reducido, clasificando solo los 4 primeros de cada zona para que se eliminen vía playoffs, enfrentándose 1º vs 4º y 2º vs 3º. Para esta opción, al ser menor la cantidad de viajes y partidos, podrían medirse de manera "cruzada". 

 

ASCENSO 1

 

Güemes (1ºA)-Dep. Madryn (4ºB)

Dep. Maipú (2ºB)-Chaco For Ever (3ºA)

 

ASCENSO 2

 

Villa Mitre (1ºB)-Sportivo Las Parejas (4ºA)

Sarmiento de Resistencia (2ºA)-Huracan Las Heras (3ºB)