Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Reacciona la industria: creció un 3,4 por ciento en septiembre

Pese a la baja base de comparación, el sector manufacturero muestra signos de reactivación genuina. 

   En septiembre la industria creció 3,4 por ciento interanual, la primera suba desde diciembre de 2019, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios para la Producción CEP XXI. 

   Según la medición sin estacionalidad, la actividad manufacturera se expandió a razón del 4,3% mensual y la brecha respecto del nivel de febrero se ubicó en 2,1 %; sumó cuatro meses de subas mensuales en la tendencia ciclo.

   De acuerdo con el documento del CEP XXI, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, hubo 10 de cada 16 sectores industriales que se anotaron subas interanuales.

   El crecimiento más difundido desde abril de 2018 fue el de Maquinaria y equipo (+20,1 %). Le siguieron Muebles y colchones (+18 %), Sustancias y productos químicos (15,2 %), Otros equipos y aparatos (+9,8 %), Automotriz (+9,6 %).

¿Por qué creció?

   La principal razón es que la base del año pasado había sido muy mala. Sin embargo, también hubo una reactivación muy fuerte en septiembre. 

   En la comparativa internacional, de acuerdo con los técnicos del CEP XXI,  a la industria le está yendo mejor que en otros países, por efecto, en parte, de la política de administración de comercio que está haciendo el Gobierno nacional, como por ejemplo, el programa Ahora 12.

   "Fundamentalmente la brecha cambiaria hace que la gente compre más bienes durables que son industriales y además como el turismo y eso no estuvo habilitado, parte del consumo se dirigió hacia la industria, hacia los bienes. Argentina en el ranking de lo que es industria queda muy bien parada, dentro de lo que es el conjunto de la economía sale bastante peor; si bien está mejorando bastante", señalaron desde CEP XXI para finalizar.