Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Las casas con patio son la nueva vedette del mercado inmobiliario bahiense

Los agentes aseguran que tras la difícil experiencia del aislamiento, las familias tratan de evitar los departamentos. 

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Francisco Rinaldi/frinaldi@lanueva.com

   Listas de espera para alquilar viviendas con patio, que se traducen en subas de entre el 25 y el 50 por ciento de los valores locativos de base, y abundancia del clásico departamento para estudiantes configuran la particular realidad del mercado inmobiliario bahiense. 

   Si bien desde hace meses se venía dando una explosión de pedidos de casas con pileta y amplios espacios verdes en sectores acomodados de Bahía Blanca -como Palihue o Patagonia- el fenómeno se extendería a típicos barrios de clase media, como Pedro Pico. 

   "Nunca en mi carrera como agente me pasó que alguien me alquilara una casa sin haberla visto antes. Hace pocos días me ocurrió. Un cliente me llamó, hizo la reserva y pasó a ser el inquilino ¡sin siquiera pasar a ver la propiedad!", explica Carlos Spinelli hijo, de Prestigio Negocios Inmobiliarios. 

   El agente Mariano González Carrasco, de González Ceñera Propiedades, asegura que tiene lista de espera para casas con patio. "Si me pedís una casa con patio y garage, hoy, imposible", advierte. 

   "Tuvimos muchas consultas de alquiler de casas con patio o departamentos con amplios balcones. De hecho, lo que ingresaba de esas características se alquilaba en pocos días y en algunos casos en el día", manifestó Johanna Macagno, de Inmobiliaria Macagno. 

   Carlos Esteban (h), de Inmobiliaria Esteban, sostiene que quien tuvo que soportar la odisea de pasar la pandemia en un departamento ahora, quiere una casa.

   La explicación se completa con una oferta de viviendas familiares que no ha crecido en los últimos años. Incluso, varias se demolieron para construir departamentos, en su mayoría, para rentar a estudiantes de la zona, la mercadería que hoy, paradójicamente, sobra. 

   "El gran problema es casi no hay nueva oferta de este tipo de propiedades. Por este motivo, apenas se desocupa una, ya está queriendo entrar alguien. Yo creo que este fenómeno se va a revertir una vez que pase la pandemia, ya que la demanda de departamentos para estudiantes, habitualmente firme en la ciudad, hoy está por el piso. De hecho, hay muy buenos precios en este segmento, que se pueden aprovechar", dice González Carrasco. 

   "La oferta de casas familiares no ha aumentado porque la rentabilidad para el propietario de estos productos inmobiliarios suele ser muy baja, ya que los costos de mantenimiento son, en general, elevados y más en viviendas de cierta antigüedad", explica Spinelli. 

   Agrega Esteban que "no es un tema de faltante de oferta por retiro de propiedades del mercado, sino que siempre fue una mercadería relativamente escasa y hoy lo que ha crecido es la demanda, sin olvidarnos que los contratos están prorrogados hasta el 31 de enero de 2021, por lo que quien habita estos inmuebles tampoco lo desocupa". 

 

Valores

   Los productos más demandados son las viviendas con valores locativos que van de los 18.000 a los 25.000 pesos mensuales de alquiler. 

   Los aumentos de valores oscilan entre el 25 y hasta el 50 % de los valores de base, es decir, lo que se debe pagar para poner un pie en la casa. 

   "Hubo un incremento en los valores locativos debido a la gran demanda. En nuestro caso, un 25 % en promedio en los valores iniciales, que, de allí en adelante, se actualizarán en función de los índices que se exigen en la ley de Alquileres", acota Macagno, para finalizar.