Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Qué le puede exigir el Fondo Monetario a la Argentina?

El organismo tiene en carpeta controvertidas reformas estructurales.  

Francisco Rinaldi/frinaldi@lanueva.com

El Acuerdo de Facilidades Extendidas que el ministro de Economía Martín Guzmán tiene planeado negociar con el Fondo Monetario Internacional exigiría la adopción de reformas estructurales en carpeta del organismo, como la laboral y la previsional, señaló un especialista local a La Nueva.

“Los acuerdos de Facilidades Extendidas (FE) tienen una duración de 4 a 10 años. La condición para acceder a los mismos no se limitan a la vigilancia de la economía, sino que incluyen la presentación de pedidos de reformas estructurales puntuales. Aunque por ahora se desconocen esos pedidos, hay que tener en cuenta que en la agenda del organismo figuran la reforma laboral y la previsional, por lo que no debería sorprender que sean algunas de las condicionalidades exigidas”, señaló el economista bahiense y docente universitario Francisco Cantamutto.

Como antecedentes más cercanos, hay casi 30 acuerdos FE firmados con el Fondo. Los más recientes fueron los de 1992 y 1998, con Domingo Cavallo y Roque Fernández, respectivamente, como ministros de Economía, los que incluyeron reformas vinculadas a la Convertibilidad.

“En Grecia, tras la firma de varios FE, tuvieron que privatizar todos sus puertos y hasta islas. Incluso, el Fondo terminó colonizando el Gobierno con casi 200 funcionarios del organismo distribuidos por las diferentes dependencias”, recordó Cantamutto.

¿Un nuevo Fondo?

La asunción en junio de 2019 de la nueva directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, convenció a muchos de que nacía un nuevo Fondo Monetario, más permeable a los reclamos sociales, contrarios a sus típicas recomendaciones de ajuste.

“Cada tanto, el Fondo se suele presentar a si mismo como un nuevo Fondo, pero, en realidad, no cambia tanto. Si bien hay cierta modificación en su discurso, como las recientes recomendaciones de evitar que el ajuste afecte a los más desfavorecidos, se trata de un organismo con vida propia y con una burocracia muy fuerte”.

“Prueba de ello son los elogios a ciertas políticas de ajuste del gasto social en Brasil y a la suba impuestos regresivos, como el IVA, en Ecuador”, expresó Cantamutto para finalizar.