A 18 días de las PASO

Terminó el escrutinio definitivo: Alberto Fernández estiró su ventaja sobre Macri

29/8/2019 | 13:05 |

El candidato presidencial del Frente de Todos quedó más de 4 millones de votos por encima sobre el actual mandatario y postulante de Juntos por el Cambio.

   Con la finalización del escrutinio definitivo en la Provincia de Buenos Aires, el postulante presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, estiró la ventaja y quedó más de 4 millones de votos por encima sobre el actual mandatario Mauricio Macri.

  A 18 días de aquellos comicios y con los datos finales, se determinó que el dirigente peronista obtuvo un total de 12.215.099 millones de votos, según los resultados a los que accedió NA.

  En tanto, el jefe de Estado, que busca su reelección, se quedó con 8.122.474 sufragios que se inclinaron por la continuidad de su gestión.

  De esta manera, la ventaja de Alberto Fernández sobre Macri fue de 4.092.625 de votos.

  Los datos obtenidos por Noticias Argentinas corresponden al escrutinio definitivo de las elecciones a Presidente en las 23 provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los electores privados de la libertad.

  Según los números del escrutinio provisorio, el postulante opositor había logrado 47,65 puntos gracias a los 11.622.020 votos que cosechó, mientras que Mauricio Macri había quedado con 32,08 %, o sea 7.824.996 de adhesiones.

   Mirá también: Macri les pidió a los senadores oficialistas "mayor participación" en la campaña

    Asimismo, el escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal, ratificó que las fórmulas de Consenso Federal, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey; del Frente de Izquierda- Unidad, Nicolás del Caño-Romina del Plá; del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión; y de Unite, José Luis Espert-Luis Rosales, superaron el piso del 1,50 % y competirán en las elecciones generales del 27 de octubre.

   Los binomios del MAS, Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall; del Frente Patriota, Alejandro Biondini y Enrique Venturino; del Movimiento de Acción Vecinal, Raúl Albarracín y Sergio Pastore; del Partido Autonomista, José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo, quedaron oficialmente fuera de carrera.

  Pese a que el artículo 112 del Código Electoral Nacional subraya que "en el caso de la elección del Presidente y vicepresidente de la Nación" el escrutinio definitivo se "realizará en un plazo no mayor de diez días corridos", el conteo de las más de 100 mil mesas desplegadas a lo largo del país demoró casi el doble de tiempo: 18 días.

  La Provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral, fue la que última en darse a conocer, ya que las otras 23 jurisdicciones ya habían concluido el escrutinio, así como también había sucedido con los votos de los electores privados de la libertad. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias