Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Conocé cuánto vas a pagar de Ganancias tras las medidas anunciadas por el gobierno

La iniciativa del Gobierno apunta a reducir la presión fiscal sobre los asalariados que pagan el tributo.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

      Un asalariado casado y con dos hijos que cobra un salario mensual de bolsillo de 58.327 pesos recibirá poco más de 5.000 pesos por la devolución de lo descontado en los primeros siete meses de este año por el impuesto a las Ganancias, tras las medidas que se decidieron hoy.

     Esto obedece a que el Gobierno anunció que se actualizará, en un 20 por ciento, el Mínimo No Imponible (MNI) y la Deducción Especial del tributo, con lo cual, de confirmarse, el asalariado en cuestión no recibiría más descuentos de Ganancias en su próximo recibo de sueldo (se le descontaban 721 pesos mensuales), al tiempo que se le devolvería lo descontado de enero a julio del corriente.

     Vale aclarar que esta medida deberá ser ratificada por el Congreso, según aclaran desde la AFIP.

     Para un asalariado soltero y sin hijos, con un sueldo en mano de $ 45.957,10, la devolución acumulada ascendería a $ 5.045,94, al tiempo que no se le descontarían más los 720,85 pesos mensuales a partir de la próxima liquidación.

     Continuando con los ejemplos, tomando a un asalariado, casado, con sueldo neto de 83.000 pesos, la devolución sería de 25.106,59, y pasará a tener un descuento de 3.444,48 de agosto a diciembre en lugar de los 7.031,13 que se le descontaban hasta el mes pasado.

     Desde AFIP aclaran que las devoluciones se harán efectivas reduciendo las retenciones de los meses venideros.

    

Insuficiente

      El tributarista Cesar Litvin sostuvo -antes de los anuncios- que el aumento del MNI debería ser del 40,8%. Esa cifra representa, dice, la inflación no computada de 2018 más la suba de los precios de enero a junio de este año. "Eso llevaría el piso de Ganancias a $ 52.932 para los solteros y $ 71.345 para los casados con 2 hijos. Y el costo fiscal se reduciría por el aumento del consumo”, aseguró el profesional.